TC resolverá con celeridad demanda contra ordenanza regional

Carlos Mesía estimó que asunto de competencias podría resolverse en marzo por tratarse de un problema que crea mucho conflicto.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, informó que el colegiado resolverá con celeridad la anunciada demanda de inconstitucionalidad que el Ejecutivo presentará contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara “inviable” el proyecto minero Conga.

“Tratándose de un problema que está creando mucho conflicto al país, debemos resolverlo lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que una vez que el Gobierno presente la demanda, el Tribunal la calificará y correrá traslado al gobierno regional, que tiene 30 días para responder. Luego que esta institución responda, el TC escuchará a los abogados, y la demanda quedará al voto para la decisión final.

“Se podría estar llamando para la vista de la causa en febrero y después votar. Entonces, esta situación podría estar resolviéndose en marzo”, estimó y aseguró que las vacaciones en el TC no serán impedimento pues se convocará a sesión extraordinaria.

UN TEMA DE COMPETENCIAS

La ordenanza regional que declara inviable el proyecto Conga fue publicada un día después de que el Poder Ejecutivo acordó con autoridades y la sociedad civil de Cajamarca la realización de un peritaje internacional para el proyecto.

“Lo que se determinará es si el Gobierno Nacional tiene competencia sobre el proyecto Conga, o si solo le compete a la región Cajamarca”, explicó.

El primer ministro, Óscar Valdés, anunció la presentación de esa demanda al considerar que el gobierno regional “extralimitó sus funciones” al aprobar esa norma, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería.

¿Ordenanza dictada por Región Cajamarca  es ilegal?

Norma que establece intangibilidad de cabeceras de cuenca e inviabilidad delcuestionado proyecto minero, publicada hoy, debería ser impugnada por Ejecutivo, afirma experto

Miércoles 28 de diciembre de 2011

En diálogo con elcomercio.pe, el experto en derecho regional Ángel Delgado Silva, señaló que las cabeceras de cuenca y administración de aguas son problemas “de competencia nacional”, tal como especifica la Constitución: “No cabe que por ordenanza de ningún tipo se usurpen competencias nacionales”.

En tal sentido, explicó que la norma regional publicada hoy en el diario “El Peruano” —que dispone que el proyecto Conga es “inviable” y que es de interés público conservar, proteger y mantener intangibles las cabeceras de cuenca en toda la región de Cajamarca — “es una ordenanza usurpadora que invade y se apropia de una competencia del Ejecutivo”.

Al respecto, el jurista recordó que se trata de un caso similar a los de las regiones Cusco, Huánuco y Puno. En todas estas, se firmó una ordenanza similar a fin de legalizar el cultivo libre de la hoja de coca. En todos los casos, fue el Tribunal Constitucional (TC) el que declaró las normas inconstitucionales.

Por lo tanto, señaló Delgado Silva, el Ejecutivo debe presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, para que se anule la ordenanza.

Mientras, ¿la norma funciona? Responde Delgado: “Todas las normas tienen la presunción de legalidad pero esta en particular no tiene ningún tipo de vigencia práctica”.