Carretera Ayacucho-Abancay creará circuito económico y mejorará conectividad

Presidente Ollanta Humala inauguró los tramos I y V de esa anhelada vía.

Jefe de Estado remarcó que el gobierno creará un polo de desarrollo petroquímico en el sur del país, basado en la edificación del gasoducto del sur que trasladará el gas de Camisea.

Además de las obras de infraestructura, sostuvo que también es importante mejorar en temas como la educación, salud y agricultura.

El presidente Ollanta Humala Tasso inauguró en la región Apurímac, en medio de una verdadera fiesta popular, los tramos I y V de la carretera Ayacucho-Abancay, que creará un circuito económico y mejorará la conectividad de diversas localidades de esta zona del país.

 

“Ahora se realizará en menos horas el transporte de carga, de pasajeros, de productos, de dinero; y van a poder ampliar sus expectativas”, sostuvo el mandatario al entregar a la población 96.5 kilómetros de pista rehabilitada.

Sin embargo, el Jefe de Estado aseveró que además de las obras de infraestructura también es importante mejorar en temas como la educación. “Más importante que el cemento es la calidad del maestro y de la enseñanza; por eso estamos poniendo en marcha el programa de nutrición en las escuelas y resolviendo el problema de la desnutrición en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, para eso fortaleceremos los Wawa Wasi y los convertiremos en Cuna Más”, dijo.

Añadió que esta tarea se realizará con la participación de los gobiernos regionales y locales, que están comprometidos con resolver el problema de la desnutrición en la primera infancia. Asimismo, anunció que a través del programa “Beca 18” se entregarán este año 300 becas para alumnos de Apurímac que no cuenten con los recursos necesarios para cursar estudios superiores y ser profesionales.

El presidente Ollanta Humala dijo también a la población apurimeña que se debe entender que con todos los tratados comerciales que ha firmado el Perú en los últimos 15 años nuestro país no depende de la producción nacional sino de las importaciones, y por eso es necesario hacer la “transformación de la agricultura”.

“Vamos a trabajar de la mano con las juntas de regantes y con las asociaciones de agricultores para conseguir una mayor producción gracias a la entrega de fertilizantes baratos, la instauración de un seguro agrario, la construcción de módulos de desarrollo agrario y la creación de Agrobanco que beneficie realmente al agricultor, para que los productores de Andahuaylas puedan tener acceso a los mercados”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que el gobierno está esforzándose para crear un polo de desarrollo petroquímico en el sur del país, basado en edificación del gasoducto del sur que trasladará el gas de Camisea. “Tenemos la oportunidad, con el gas, de desarrollar las industrias del sur del país para dinamizar nuestra economía. Y yo les ofrecí también abaratar el gas, eso lo vamos a cumplir, pero deben tener un poco de paciencia. Regresaré y les diré: ‘acá está, tarea cumplida’”, indicó.

Luego anunció que el programa “Pensión 65” ya está siendo ampliado y 5 mil personas más serán incluidas en el padrón de beneficiarios en Apurímac. Además, informó que el presupuesto de los gobiernos locales en esta región, que era de 40 millones de soles, será el próximo año de 90 millones, y el del gobierno regional ascenderá a 190 millones de soles.

“Para cumplir todo esto tenemos que trabajar de la mano y luchar contra la corrupción, eso implica no solamente fiscalizar a las autoridades sino que también la población tenga un mensaje claro contra la corrupción y contra el narcotráfico, porque no podemos permitir que Apurímac se convierta en tierra del narcotráfico”, exhortó el Jefe de Estado.

Seguidamente, el presidente Ollanta Humala participó en una jornada de acción social realizada en la cancha de fútbol de Cuncataca, con el apoyo  de representantes y personal de los Ministerios de Salud, Defensa, Interior, Justicia, Agricultura, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ambiente y Cultura. Asimismo, Transportes y Comunicaciones, de la Mujer y Desarrollo Social y el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social, EsSalud, del Reniec y el Instituto Nacional de Defensa Civil.