colocando voto 1Largas colas se formaron hoy lunes en las puertas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para adquirir los documentos de solicitud para revocación al mandato de autoridades regionales y municipales. 

 

Este kit electoral es un conjunto de documentos y formatos que deben presentarse para solicitar la consulta popular de revocación de las autoridades que fueron elegidas para el período de gobierno regional y municipal 2011-2014. Se encuentran excluidas las autoridades electas durante este año.


Para su adquisición se debe dirigir una solicitud a la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, en el cual deberán consignarse el o los nombres completos de las autoridades que se pretender revocar y las causas por las cuales se pide su destituciónm adjuntar el DNI vigente y dos copias del recibo del pago de la tasa correspondiente en el Banco de la Nación, entre otros requisitos.

La consulta popular de revocación, según la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, se lleva adelante en una circunscripción electoral, si el 25% de los electores de una autoridad, con un máximo de 400 mil firmas, presenta la solicitud de revocación del mandato.

El gerente de Imagen Institucional de la ONPE, Piero Corvetto Salinas, detalló que serán comprendidas en la consulta popular de este año aquellas solicitudes que sean presentadas hasta el 25 de mayo y cuenten con los requisitos exigidos por ley.

La primera revocación para las autoridades electas para el período 2011-2014 se llevará a cabo en el 30 de setiembre próximo.