Ante la continuación de la huelga médica, el MINSA ratifica su decisión de aplicar la ley y proteger los derechos de los usuarios y pacientes.
A casi un mes de iniciada la huelga, la posición de la dirigencia de la Federación Médica Peruana - FMP resulta intransigente ante el rechazo al paquete de ofrecimientos razonable y sostenible hecho por el Ministerio de Salud (MINSA) en coordinación con el Ejecutivo. El día jueves 11 de octubre el MINSA y los representantes de la FMP en la mesa paritaria de diálogo, llegaron a consensos, los que se plasmaron en un borrador de acta, que establecía:
1. Una asignación extraordinaria (equivalente a un sueldo promedio mensual) en diciembre de 2012 y otra en mayo de 2013.
2. El ascenso automático hasta el nivel que corresponda, que representa un incremento remunerativo permanente, que va desde los 170 soles hasta los 680 soles / mes, en el 2012.
3. Una bonificación mensual a favor de los profesionales médicos que presten servicios en zonas alejadas y de frontera, a partir de enero de 2013.
4. La conformación de una comisión entre el MINSA y la FMP mediante resolución ministerial en un plazo no mayor de 5 días hábiles, para la elaboración de una propuesta remunerativa de los servidores médicos, que sirva de insumo para la reforma de la política integral de remuneraciones.
5. El impulso a la aprobación de dicha reforma ante el Congreso de la República, con el objetivo de iniciar su implementación en el mes de julio de 2013.
6. El nombramiento del 75% de los profesionales médicos al año 2013, cuya ejecución estará sustentada en las siguientes premisas:
a. 1,215 plazas presupuestadas en el 2012, que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Salud del Congreso de la República.
b. 15% considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2012.
c. 25% considerado en el proyecto de Ley de Presupuesto para el año fiscal 2013.
d. 100% de todos los médicos que laboran en el VRAEM para el año 2012.
e. Culminar el 100% de nombramiento en el año 2014.
Este paquete de medidas de corto y mediano plazo fue una vez más, rechazado por la FMP quienes, el día sábado 13 de octubre, presentaron una contra propuesta, desconociendo los avances alcanzados en la mesa de diálogo. El MINSA señala con firmeza que todo diálogo de aquí en adelante con la FMP será en el marco de los ofrecimientos ya conversados y de la reforma remunerativa. De lo contrario, se aplicarán las acciones legales correspondientes, una de ellas, proceder a los descuentos a aquellos profesionales que acatan la huelga.
El MINSA viene trabajando con la Fiscalía de la Nación y otros órganos de control para prevenir y actuar ante cualquier acto que ponga en riesgo los derechos de los usuarios y pacientes en este contexto de huelga. Asimismo, pone a disposición de la ciudadanía su línea gratuita INFOSALUD 0800 10828 para atender cualquier queja, sugerencia o denuncia.