Ante la incapacidad de establecer diálogo y acuerdos razonables para el desplazamiento de los comerciantes el mercado mayorista de La Parada, esta tarde estalló un brote de de violencia en dicha zona comercial y alrededores, en medio de acusaciones de que la zona ha sido vendida a los chilenos, pero a los comerciantes peruanos se les niega adquirir locales propios.
Fuertes contingentes policiales trataron de contener a las masas enardecidas por la noticia de un supuesto desalojo que se produciría hoy, a raíz de las amenazas de la alcaldesa de no dejar ingresar al lugar a los camiones que transportan la producción de los agricultores de diversos lugares del Perú para su venta en Lima.
Decenas de serenos y policías cercaron hoy las inmediaciones de La Parada donde permanecen los comerciantes que rechazan el arbitrario traslado al mercado mayorista de Santa Anita, pues no están conformes con las condiciones de los contratos ni de las instalaciones, pues el local no está completamente habilitado.
Cuando los policías intentaron colocar unas tranqueras de concreto en los accesos, los comerciantes se enfrentaron a los efectivos, que lanzaron bombas lacrimógenas.
De las imágenes transmitidas por RPP y otros canales se advierte un torpe accionar de la policía. Incluso se les ve en tropel corriendo a velocidad, como si estuviesen en carrera de hipódromo, tras lo cual se dan con una muchedumbre que los repele a palazos y se ven obligados a replegarse, acción que pudo haber causado lesiones serias a las personas.
La torpeza policial ha dejado unos 50 policías heridos. Según el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, ninguno de gravedad, pero también algunos caballos sufrieron lesiones.
Hasta el momento hay un policía herido y el caos y desorden se han apoderado de los vecinos de La Victoria.
La estación de Gamarra del Metro de Lima fue cerrada.
Herido de bala
Según diversos medios, el menor Gino Cárdenas fue herido de bala y perdería la vida. Otros heridos fueron llevados al Hospital Dos de Mayo.