Predictamen para restituir Senado estará listo antes de finalizar Legislatura. Constitucionalista Enrique Bernales a favor de regreso a sistema de dos cámaras.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, anunció que el grupo que preside invitará a los secretarios generales de los partidos políticos más representativos del país para conocer su opinión sobre el retorno a la bicameralidad, como a las modificaciones de la Ley de Partidos Políticos.
“Se ha cursado invitaciones para que en la próxima sesión de la Comisión los representantes partidarios, así como otros especialistas, nos den sus apreciaciones, ya que el debate (sobre bicameralidad y modificaciones a la legislación de los partidos) está in crescendo”, dijo en declaraciones a los periodistas.
Tras participar en la quinta sesión ordinaria de la Comisión Constitución, el parlamentario nacionalista anunció que el grupo invitará al excongresista Natale Amprimo Plá para conocer su punto de vista sobre las reformas constitucionales que se están impulsando.
ANTES DE LA LEGISLATURA
Gastañaduí agregó que la convocatoria a otros especialistas y a las diversas agrupaciones partidarias tiene como propósito lograr un “producto final” sobre la propuesta para restituir el Senado, el cual, estimó, debe quedar listo antes de la culminación de la presente Legislatura.
Al respecto, durante la sesión, el congresista nacionalista Omar Chehade señaló que el grupo encargado de reformas constitucionales está elaborando un consolidado con las cuatro iniciativas sobre bicameralidad que existeny en la Comisión.
Estas son, subrayó, la de Esther Capuñay (Solidaridad Nacional), Javier Bedoya (Alianza por el Gran Cambio), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) y la que él mismo impulsa en representación del Grupo Parlamentario Nacionalista.
Añadió que el citado consolidado tomará en cuenta los aportes de los dictámenes aprobados en anteriores periodos legislativos, como el que impulsaron Aurelio Pastor (2006-2011) y Henry Pease (2001-2006).
“Con todos estos aportes, esperamos tener dentro de dos semanas un predictamen para que sea debatido en el seno de la Comisión de Constitución”, anotó.
BERNALES A FAVOR
Durante la sesión, el destacado constitucionalista Enrique Bernales, consideró necesario restablecer el sistema bicameral en base a una evaluación objetiva de la unicameralidad vigente, la debida representación de la población, el descontento ante el trabajo legislativo desarrollado y la relación del Congreso con el Ejecutivo, de manera especial en la efectividad de los mecanismos de control político y fiscalización entre ambos poderes.
“En parte o en todo, la existencia de un Parlamento bicameral, resolvería los problemas de subrepresentación, funcionamiento, imagen y confianza ciudadana”, argumentó.
Bernales planteó que el Senado debería componerse por un criterio territorial, es decir con distrito nacional único o elección paritaria de tipo regional o macroregional.
El tope de senadores, agregó, sería de 54, los cuales podrían elegirse en distrito nacional o en número igual por regiones, a excepto de Lima que debería tener 4 senadores, debido al tamaño de su población.
Para corregir la subrepresentación, sostuvo que la Cámara de Diputados esté compuesta por un número proporcional al tamaño de la población que arroje el censo electoral del Perú en cada jurisdicción provincial.
Tras remarcar que la bicameralidad no debería seguir el modelo de la Constitución de 1979, planteó que esta reforma debe realizarse a través de una distribución funcional que distinga atribuciones compartidas pero exclusivas de cada de una de ambas cámaras.
INFORME DE GRUPOS
De otro lado, durante la sesión de esta mañana, realizada en el Hemiciclo del Congreso, la Comisión escuchó los avances del grupo encargado de analizar los proyectos de ley sobre modificaciones al reglamento del Congreso, a cargo de su presidente, el legislador nacionalista, Santiago Martín Rivas.
También fue aprobado por unanimidad la no aprobación y archivo del proyecto de Ley N° 1021/2011-PJ, iniciativa proveniente del Poder judicial para modificar el artículo 26 de la Ley 27785, que proponía que el Contralor General de la República juramente ante la Corte Suprema de Justicia.