Tras el escándalo desatado al conocerse que el embajador del Perú en Argentina, Nicolás Lynch, recibió en nuestra embajada en Buenos Aires a nueve prosenderistas del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), los políticos comienzan a exigir su destitución.
Lynch admitió en entrevista a la radio Master de Argentina haber recibido a los prosubversivos: "La embajada es la casa de los peruanos, todas las marchas que se han acercado las hice pasar. Me he sentado a conversar con ellos, vinieron los señores del Movadef y me dieron sus reclamos también vinieron los ambientalistas por el tema de Conga y también los hice pasar..Todo esto lo he transmitido a Lima", declaróo.
Indicó que entre los pedidos de los prosenderistas estaba la legalización de Sendero Luminoso como partido político. Añadió que los integrantes del Movadef "no eran muchos" pero que los recibió "porque eran peruanos".
"Les recibí su papel, les firmé un cargo y lo remití a Lima. Yo no estoy para juzgarlos, yo estoy acá para recibirlos e informarlo a la Cancillería", manifestó.
Preguntado sobre las manifestaciones del Movadef y de otros gremios en la embajada, Lynch simplemente respondió. "Pero está bien que la gente se manifieste".
La congresista Lourdes Alcorta exigió en RPP que Lynch sea destituido.
La vicepresidenta de Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, dijo que el embajador Lynch ya debió haber sido traído al Perú, inmediatamente.
“La embajada es la casa de los peruanos en el exterior no para asesinos, terroristas y criminales. Acaso no escucha al Presidente de la República que nada con los terroristas", expresó.
Cuestionó que el embajador Lynch haya sido elegido como embajador. "En vez de poner profesionales en la diplomacia han puesto a un señor completamente desubicado. Una cosa es ser de izquierda y otra necio".
La congresista mostró su preocupación de que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncangliolo, no haya estado informado sobre este tema, por lo que dijo que el canciller tendrá que ser citado al Congreso de manera inmediata.