El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, consideró hoy que la empresa privada debería contribuir con recursos para mejorar el servicio militar voluntario, como una forma de retribuir la seguridad que brindan los militares a sus inversiones, particularmente, en las zonas de emergencia.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que ese sector siempre pide desarrollo y nuevas inversiones, pero la seguridad para proteger los proyectos, a través de los soldados, “es muy barata”.
“Tiene que ver que en todas las empresas privadas, todos tienen que colaborar, porque los soldados generan seguridad para que se invierta en el país, todas las empresas mineras, todos deben dar una parte para mejorar la propina de los conscriptos”, planteó.
Chiabra refirió que eso es necesario pues existe una especie de “competencia desleal” por parte del narcotráfico, pues en estas actividades ilícitas, los jóvenes ganan en un día “lo que un soldado lo hace en un mes”.
“El tema del Servicio Militar Voluntario deben ser un esfuerzo de todos, dónde está el sector privado con su contribución para mejorar el sueldo de los soldados”, comentó.
El general en retiro recordó que un soldado ganaba 48 soles de propina en los años 90, mientras que en 2004 subió a 110 soles, el gobierno anterior de Alan García lo subió a 5 soles más y la actual gestión de Ollanta Humala recién efectuó un buen incremento de casi 300 soles.
En otro momento, opinó que también era necesario incrementar la cuota de efectivos reenganchados en las unidades del Ejército, pues muchos soldados que cumplen sus dos años quieren continuar en la institución, pero no pueden porque no hay presupuesto.
“Hay una serie de beneficios que de intensificarse evitaría llegar al sorteo (para cubrir plazas)”, señaló tras expresar sus reparos a ese mecanismo.
Según Chiabra, desde la implementación del Servicio Militar Voluntario hubo una notable disminución del número deserciones, debido a que se mejoró notablemente el trato a los conscriptos
Andina, Lima 24-03-2013
Artículo relacionado
Perú podría imponer servicio militar a jóvenes pobres