El país dejó de percibir 112 millones de nuevos soles por concepto de reparación civil a favor del Estado, debido a los indultos y conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico, además de las exoneraciones de ese pago a los extranjeros que cumplieron su pena, informó la procuradora antidrogas Sonia Medina.
Precisó que las gracias presidenciales en el gobierno pasado suponen no solo la reducción o anulación de la pena, sino también la condonación de la reparación civil.
En 2010 entró en vigencia una ley que exoneró de la reparación civil a los extranjeros, lo que instaura una situación de desigualdad ante la ley que es inconstitucional, porque un extranjero viene a delinquir como "Pedro por su casa".
"Creo que hasta 2012, si mal no recuerdo, eran algo de 112 millones de nuevos soles los que le debían de reparaciones al Estado, todos en conjunto, entre ellos los exonerados (extranjeros que se beneficiaron) y los que fueron indultados."
Por otro lado, la abogada del Estado señaló que hay una cantidad significativa de casos en que no se paga la reparación civil, por lo que responsabilizó al Poder Judicial por no actuar de oficio en el cobro de estas indemnizaciones.
"De oficio, desgraciadamente, el Poder Judicial hace muy poco en tener que cobrar las reparaciones civiles e ir en una ejecución forzosa", puntualizó Medina.