Comisión acuerda incrementar a 25% candidatura de invitados dentro de las organizaciones políticas.
El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Santiago Gastañaduí, señaló que el grupo a su cargo aprobó por mayoría esta mañana que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cancele la inscripción de las organizaciones políticas cuando considere que sus actividades son contrarias a los principios democráticos.
Precisó que será dicho órgano electoral quien, a través de una resolución firme, declare la ilegalidad de las mencionadas agrupaciones políticas por conducta antidemocrática.
Esta declaración de ilegalidad podrá ser de oficio o a pedido de la Fiscalía de la Nación o de la Defensoría del Pueblo cuando considere que dichos partidos apoyen políticamente a las organizaciones vinculadas al terrorismo o el narcotráfico, o que en su prédica contribuya a multiplicar los efectos de la violencia, el miedo y la intimidación que estas generan.
La cancelación será también efectiva cuando las mencionadas organizaciones promuevan, justifiquen o exculpen los atentados contra la vida o la integridad de las personas, así como la exclusión o la legitimación de la violencia como método para la consecución de objetivos políticos.
Gastañaduí informó que otro de los acuerdos tomados durante el debate de las modificaciones a la Ley de Agrupaciones Partidarias fue que los partidos políticos pierdan su inscripción cuando no participen en elecciones generales durante dos periodos consecutivos o sucesivos.
Durante la Décimo Sétima Sesión Ordinaria, realizada esta mañana en el Hemiciclo del Palacio Legislativo, la comisión aprobó además por unanimidad que los partidos presenten ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) sus padrones actualizados hasta un año antes de las elecciones generales.
Finalmente, el legislador señaló que la Comisión de Constitución acordó por mayoría que las candidaturas de invitados de los partidos sean de 25%, es decir 5% más del que establece la actual Ley de Partidos Políticos.