Al saliente canciller Rafael Roncagliolo lo remplaza Eda Adriana Rivas Franchini. En tanto, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra es el nuevo titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Presidente Ollanta Humala hizo votos para el pronto restablecimiento de la salud del ex ministro Rafael Roncagliolo.
El presidente Ollanta Humala Tasso tomó juramento a la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Adriana Rivas Franchini, quien remplaza al ex canciller Fortunato Rafael Roncagliolo Orbegozo, quien renunció al cargo debido a problemas de salud.
En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado prosiguió con la juramentación del nuevo titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Augusto Figallo Rivadeneyra (hasta ahora Viceministro de Justicia), para suceder en este cargo a la saliente Eda Rivas.
Luego de presentar a los dos nuevos ministros y de reunir al pleno del Gabinete Ministerial, el mandatario invitó hasta el tradicional balcón del Salón Dorado al ex Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, quien fue despedido con aplausos del público asistente a esta ceremonia.
En breves declaraciones, el mandatario hizo votos para el pronto restablecimiento de la salud del ex titular de la Cancillería. “Todos hacemos votos para que pronto tengamos a Rafo Roncagliolo restablecido en su salud”, manifestó. Previamente, al inicio de este acto protocolar, se dio lectura a las resoluciones mediante as que se acepta las renuncias de Roncagliolo y de Rivas, y se les da las gracias por los servicios prestados a la nación.
La flamante canciller Eda Rivas es abogada con amplia experiencia profesional en la función pública y privada. En el sector público su labor estuvo vinculada a temas de Derecho Público y Administrativo, así como en áreas de gestión pública, competitividad, modernización del Estado, descentralización y justicia. En el sector privado desempeñó labores de asesoría en diversas áreas, en particular aquellas vinculadas a la competitividad empresarial, buen gobierno corporativo, responsabilidad social empresarial y otras.
El entrante Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, es un abogado con amplia experiencia en el sector público y en el ámbito privado. En el aparato estatal desarrolló labores vinculadas a temas de Derecho Constitucional y Penal y en el sector privado desempeñó labores de asesoría legal en diversas áreas. También tiene experiencia docente en temas jurídicos en la Universidad de Lima.