Por Tankar Rau-Rau Amaru
El economista Miguel Santillana ha salido por ATV, Radioprogramas, Expreso, Canal N, Perú21 y otros medios de difusión masiva para decir que yo estoy preparando una asonada antiminera en el sur. ¿Y quién es el tal Santillana? Un ciudadano estadounidense que funge de consultor en el Perú y cercano colaborador de las mafias internacionales de la minería, vulgarmente llamadas transnacionales, según el currículum que figura en la página de Instituto del Perú (www.institutodelperu.org.pe).
Alguna vez yo he escrito que USA (abreviatura de Estados Unidos pero en inglés) en mi lengua, el kechwa, significa PIOJO. Eso es Estados Unidos, el parásito que succiona la sangre de todos los pueblos del orbe, principalmente los del Medio Oriente. Pero no creo que este ataque con calumnias venga de ese país. Este ataque, por boca de Santillana, viene de las transnacionales de la minería, que son enemigos de los mineros artesanales, de las comunidades y de los peruanos.
Ahora pasaré a enumerar las mentiras de Santillana.
1.- Dijo que los comuneros vienen invadiendo el proyecto Bambas, “cuyo dirigente es Tankar Rau-Rau”. Falso. Xstrata invadió la zona donde los comuneros vienen trabajando hace más de ochenta años. Recordemos, por ejemplo, el caso del distrito de Progreso (Grau), donde el total de los comuneros (casi tres mil habitantes) son mineros artesanales. En Progreso, una comunidad históricamente minera, nació Chabuca Granda en medio de los mineros. El Estado no permitió que los comuneros concesionen siquiera una cuadrícula con el argumento de que son reservas y entregó esa zona a Xstrata sin considerar a los mineros artesanales, y ahora Xstrata quiere expulsar a los comuneros, a los propietarios del suelo. El director general de Minería, el señor Alva, ya firmó el documento presionando al gobierno regional para que cancele las declaraciones de compromisos.
2.- Santillana dijo que “los mineros están comprando armas”. Pues bien. Algunos mineros artesanales de Puno, Arequipa y Apurímac han decidido comprar armas, por supuesto con licencia, para evitar que la delincuencia del norte del país avance hacia el sur, con asaltos y secuestros. A falta de policías y seguridad, es mejor la autodefensa. ¿Acaso sólo los Santillanas de Lima tienen derecho a protegerse contratando guachimanes?
3.- Dice que en la zona aún operan rezagos de Sendero Luminoso. ¿Pero de dónde ha sacado este “analista” tamaña mentira? ¿Santillana conoce la zona del proyecto Bambas? ¿Acaso no sabe que donde hay una actividad económica no hay terrorismo? ¿Sabe que Apurímac ha dejado de ser el más pobre del Perú precisamente a raíz del surgimiento de la minería artesanal (más de siete mil mineros dueños de labor en toda la región, según Energía y Minas, donde trabajan más de treinta mil mineros)? La pobreza es caldo de cultivo para la delincuencia y el terrorismo. Si, como pretenden Alva y Humala, dejan fuera de la formalización a miles de comuneros, después que no vengan a quejarse de lo que suceda con los desocupados.
4.- El otro año Santillana dijo que yo tenía actividades mineras con la entonces viceministra de Minas Susana Vilca, argumento, entre otros, de las transnacionales que sirvió para removerla de su cargo. Esta falsedad salió en Expreso. Me vi obligado a enviar una carta rectificatoria, que después se publicó, a un periódico donde trabajan amigos entrañables.
A veces me causa tristeza los disparates que dice este Santillana. Pero a veces este señor me cae simpático cuando noto que las transnacionales pierden terreno en el Perú por tener analistas como él. Santillana, ¡vamos a freír a las transnacionales con su propia manteca!
Por último, ¿creen que, sabiendo que Santillana es estadounidense y agente de las transnacionales y, por tanto, un enemigo de los peruanos, le voy a decir la verdad sobre las actividades del Frente de Liberación Nacional (FLN)? (El FLN agrupa a un conjunto de organizaciones que han decidido defender sus derechos en forma conjunta en el marco de las leyes todavía vigentes) En todo caso, le daría datos falsos para que, con pasitos de mastín napolitano, vaya donde sus amos y les cuente para su complacencia.
www.tankaramaru.com