Este lunes 27 de mayo, la Sala Penal Nacion inició el juicio contra el exministro del Interior, el aprista Agustín Mantilla, y los presuntos integrantes del Comando Rodrigo Francopor crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el primer gobierno aprista (1985-1990).
El fiscal Luis Landa sustentó ante el tribunal presidido por la jueza Inés Villa Bonillasu acusación contra los imputados por el secuestro y desaparición de los dirigentes Saúl Cantoral y Consuelo García en 1989. Además, se les encuentra responsables de las ejecuciones extrajudiciales contra miembros del MRTA.
En la acusación fiscal, Mantilla está imputado como coautor del delito de lesa humanidad, por supuestamente haber creado el Comando Rodrigo Franco y coordinado con este las eliminaciones selectivas.
Jesús Ríos Sáenz, Jorge Huamán Alacute, Enrique Melgar Moscoso, Carlos Farfán Yacila, Oscar Urbina Sandoval, Gino Fiori González y Walter Lauri Morales son también acusados por este caso, por presuntamente pertenecer al grupo paramilitar. También estará Juan Pampa Quilla como cómplice primario. Contra ellos, el fiscal Luis Landa pedirá 25 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 200 mil soles.
El expresidente Alan García sería citado como testigo por este caso.