“Las mujeres peruanas exigimos igualdad de oportunidades políticas, esto será posible si el Congreso aprueba la alternancia efectiva, es decir que varones y mujeres estén colocados de manera intercalada desde el primer lugar en las listas que se presenten a los diferentes órganos de gobierno”, expresó la parlamentaria Esther Saavedra en la Audiencia Pública que organizó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El proyecto de Ley N.º 1779-2012, presentado por el Poder Ejecutivo, busca garantizar que las mujeres tengan una real representación política en todos los niveles de gobierno y ahora está siendo promovido por el Ministerio de la Mujer, asociaciones civiles y las ONG.
El tema de la alternancia no es una propuesta nueva, desde hace varios años, las mujeres organizadas del país vienen solicitando su aprobación. Está es una manera de poner fin a las malas prácticas que le han sacado la vuelta a la ley de cuotas y que permitía que en muchos casos las mujeres sean ubicadas al final de las listas electorales sin permitir una real representación de las mujeres en los diferentes niveles y órganos de gobierno de nuestro país.
“Propongo que se agregue al proyecto de ley, la alternancia también en la fórmula presidencial nacional y en la formula a presidente y vicepresidente regional. Así como en los principales poderes del Estado, por ejemplo en la Mesa Directiva del Congreso no hay ninguna mujer. Creo que en el Congreso deberíamos modificar el Reglamento y colocar una disposición que señale que en las listas que se presentan a la Mesa Directiva del Congreso y en las mesas directivas de las Comisiones también exista alternancia de género”, señaló la parlamentaria nacionalista.
“Yo creo que si todas juntas nos proponemos y trabajamos hasta lograr su aprobación sin ningún tinte político, en las próximas elecciones tendremos más congresistas mujeres, más alcaldesas, más regidoras y consejeras regionales en el país”, indicó finalmente Saavedra Vela tras su participación en la Audiencia Pública sobre Alternancia de Género.