Texto que cobra vigencia por el no indulto al ex Presidente Fujimori
José Antonio Ñique de la Puente, exdecano del Colegio de Abogados de Lima, en una conferencia sobre “La ética en la abogacía y el perdón”, manifestó en un aplaudido discurso:…”El derecho vigente debe ser presidido por una orientación ética superior, por el amor al prójimo y por el desprendimiento”. …"El derecho debe ser humanista y humanitario”.
Más adelante refirió ¿Cómo debería ser un orador? -“El orador debe tener la sutileza de los sofistas, la ciencia de los filósofos, la dicción de los poetas y los gestos de los cómicos”.
El Dr. Ñique de la Puente recordó el juramento del abogado y abogada:-"La profesión de la abogacía se debe llevar con moralidad, honor, lealtad y diligencia”. …“En la abogacía triunfan los que manejan historia, triunfan, los que manejan la teoría del derecho, triunfan, los que dominan la sociología jurídica. “En la Abogacía son vanguardia y ofrecen liderazgo del derecho, los que conocen el derecho comparado, pero que al mismo tiempo, tienen sustento en la ciencia política contemporánea y que además, están al día en los sucesos, proyectan en el ecram de nuestras vidas la escena contemporánea”.
Refiriéndose a la Constitución dijo: “El abogado en primer lugar tiene que defender la supremacía Constitucional”…. “El abogado debe conocer el sentido de la legalidad”.
Refiriéndose al amor acoto: “La Justicia sin amor es una parodia…” “El amor es lo que construye…” “Hay que formar gente con amor”.
Mas adelante acoto: …“La Caridad es aplicar la justicia, mas allá de la justicia legal, iluminándola con el amor, porque el amor es lo que nos permite ir más allá de la justicia legal y lo único que puede sustituir a la justicia es la Misericordia. …”La Misericordia ilumina con la fé y con la razón la mas correcta administración de justicia”.
Con respecto a la ética de los abogados manifiesto: …“ La ética viene de etos que significa conjunto de principios y normas para poder administrar la vida con rectitud”. “La ética se sostiene en dos columnas, una la moral y la otra es el Derecho; la Moral se basa en el imperativo categórico, se basa en una conciencia; el derecho es norma más coacción”.
Arengando a los jóvenes abogados les dijo: “El abogado y la abogada tiene que formarse”. …”Nunca pases por encima del estado de tu conciencia”. …"El nicho donde anida la ética es la inteligencia emocional”. “Hay que tener sentido común este se basa en la crítica y la experiencia”.
El Dr. Ñique de la Puente refiriéndose a la persecución política de la que fue objeto deliberó: “No guardo rencores ni sincretizo odios”. “Tengo mi vida llena de amor y de perdón”.
Parafraseando a Neruda acotó: …“Tal vez no viví, mi propia vida; viví la vida de los otros; es que siempre leía, pero no me arrepiento de nada”.
Resaltando su espíritu cristiano contó a la audiencia: “Pilatos le dijo a Jesús-¿Dime que es la Verdad?-¿Qué es la Justicia?-Y Jesús no le respondió; Jesús respondió con su sangre en el madero, entregando su vida por nosotros”.