Advierten que el Gobierno se sumaría a la ofensiva empresarial contra los trabajadores con normas y proyectos de ley que recortarían beneficios reconocidos por la OIT
El Secretario General de la CGTP, Mario Huamán, manifestó que según fuentes del propio gobierno el Presidente, Ollanta Humala, y los empresarios en su reunión del 4 de junio, sería la eliminación de derechos laborales para miles de trabajadores y trabajadoras que gozan de sus beneficios plenos. Esto se ejecutaría con la dación de una norma que ampliaría los efectos del nocivo Decreto Legislativo 1086 y la neutralización de la acción coercitiva de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y la modificación del marco legal del SUNAFIL (inspecciones). El objetivo sería ampliar las ganancias a costa del abaratamiento de la mano de obra y precarizando las condiciones de seguridad con que laboran miles de peruanos.
La Ley Mypes en la práctica se convertiría en la Ley del Trabajo
Los dispositivos que se dictarían desde el Ministerio de Producción y Comercio Exterior están destinados a empoderar al Ministerio de Economía y Finanzas por encima de la cartera de Trabajo, dejando de lado los derechos laborales para priorizar los intereses económicos y comerciales. En el caso de las modificaciones a la 1086 se otorgarían las facultades de regulación de las remuneraciones y pensiones al MEF, además de recortarse las acciones de fiscalización y registro a Trabajo.
Asimismo, se amplía el número de trabajadores que se afectarán por la Ley Mypes llegando hasta las grandes empresas; establece que se podría pagar menos del salario mínimo vital; se crea un nuevo sistema de pensiones para los trabajadores de las micro empresas y las exonera de diversos tributos durante los tres primeros años; se le otorga un año a las microempresa para que formalicen su planilla, y el mismo tiempo para que se acojan a los beneficios de la nueva norma.
Con la ampliación de los efectos de la Ley Mypes, este decreto dictado con facultades legislativas otorgadas al anterior gobierno se convertiría en la práctica en la Ley de Trabajo. En el caso de la SUNAFIL se prepara una modificación del reglamento de multas con el objetivo de reducirlas para dar tranquilidad a los empleadores, como lo habría anunciado la propia Ministra de Trabajo, Nancy Laos.
Se consagraría la impunidad con la modificación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
En el caso de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con la norma que emanaría del Ejecutivo se eliminaría la sanción penal contra los empresarios que pongan en riesgo la vida de sus trabajadores, consagrándose así la impunidad. Asimismo, se libera a las empresas de contratar médicos ocupacionales y se les brinda a los empleadores el tiempo que el servicio de salud se brinde en el caso de las microempresas, además de reducirse las capacitaciones.
La CGTP viene informando a sus bases y demás organizaciones sociales sobre esta grosera ofensiva promovida entre el gobierno y los empresarios y en los próximos días realizará diversas acciones de protesta previas a la Jornada Nacional del 4 de Julio.