El presidente Ollanta Humala Tasso, lamentó la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima que ordena suspender el sorteo para el Servicio Militar y enfatizó que esta determinación judicial significa una pérdida para el país. Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo respetará esta medida. “Nosotros respetamos las reglas de la democracia, pero lamento esto porque pierde el pueblo peruano”, afirmó el mandatario.
Reiteró que el actual Servicio Militar es “discriminatorio e hipócrita”. “Con el cuento del servicio voluntario, sin multas ni nada, solo hace servicio militar la gente más pobre, la que no tiene que comer. Y ese servicio es de mala calidad ¿Eso es lo que queremos? ¿O queremos un mejor servicio militar?”, cuestionó el mandatario consultado al respecto por la prensa al finalizar la ceremonia de lanzamiento de la campaña “Cambiemos de Actitud 2013”.
Sostuvo que lo realizado por el Ejecutivo sencillamente fue darle coherencia a una ley emanada hace 6 años y calificó de incoherente el hecho de que en ese momento la Defensoría del Pueblo no se haya manifestado en contra y recién lo haga ahora el Defensor Interino. “Entonces el que pierde es el Perú”, expresó.
“Nosotros respetamos las reglas de juego, pero creemos que con esta decisión estamos condenando a que los más pobres hagan el servicio militar. Entonces los cuarteles los tenemos vacíos, no tenemos gente para cubrir todo el territorio nacional y a los que han opinado así no les interesa la seguridad nacional”, sentenció el presidente Humala.
Sobe la recaptura ejecutada por la Policía Nacional, en que se abatió a delincuentes que huyeron la semana pasada de la sala de juzgamiento del penal de Lurigancho dijo": “Un mensaje a los delincuentes presos: el crimen no paga, si se escapan tarde o temprano los van a chapar y muchas veces pueden terminar en un ataúd, como están terminando esos delincuentes”.
Destacó que se ha podido ver que así como hay malos efectivos también vemos buenos policías que pueden corregir errores y que permiten continuar la lucha contra la inseguridad.
Puso de relieve la importancia de crear campañas de generación de valores “si queremos que las siguientes generaciones sean mejores que nosotros”, declaró y mencionó que se revisa todo el proceso (de fuga de los presos) porque se sospecha que hubo actos de corrupción y se tiene que llegar hasta el origen de esto.