ana jara 3Es habitual que la Sunat decomise bienes, pero el destino final que se les da a estos necesita normatividad urgente que impida el robo de éstos para financiar campañas políticas, pues ahora se ha denunciado que congresistas oficialistas se presentan como Papá Noel en sus regiones fingiendo regalar con su propio dinero estos bienes, canalizados por la ministra de la Mujer Ana Jara.

 

El programa de América TV Cuarto Poder denunció a los parlamentarios  Tomás Zamudio, Martín Rivas y Claudia Coari, de Gana Perú, quienes financian sus propias campañas proselitistas entregando en sus regiones productos incautados por la Sunat,institución dirigida por la prima de Nadine Heredia, haciéndose pasar por benefactores, cuando en realidad esos bienes pertenecen al Estado.

Desde octubre del 2011, el ministerio de la Mujer se vio favorecido con varios millones de soles en mercadería procedente de las incautaciones realizadas por la Sunat en todo el país.

La mercadería comprende una amplia gama, desde ropa hasta automóviles,  motores, rollos de tela, electrodomésticos y juguetes, que por ejemplo se vio repartir a Coari en Puno en el programa televisivo.

La ministra Jara encargó al director de Asesoría Jurídica del Ministerio de la Mujer, Martín Pérez Salázar, para que presente el descargo. Pérez confirmó que en 2012 el valor de la mercadería asignada fue de S/.4 millones y en lo que va del año es de S/. 2 millones.

Con el usual desparpajo que suele mostrar, Jara negó que se trate de alguna irregularidad, refiriéndose al aprovechamiento de estos biens por parte de Zamudio, Coari y Rivas, “es una casualidad” que los tres sean militantes del Partido Nacionalista, dijo.

Perú.21 recordó que la secretaria de Prensa de Palacio también recibe estas donaciones del Ministerio de la Mujer, que son materia de investigación en la Contraloría y que Coari retiró de su portal parlamentario las fotos en las que se observa entregando los donativos del ministerio como si fueran de ella.

Como a los congresistas y a este y los anteriores gobiernos no les conviene sancionar el mal uso de los bienes incautados no sólo por la Sunat, sino por la Policía en las operaciones contra narcotraficantes y otros delincuentes, no quieren promulgar normas que castiguen estos robos, por lo cual la ciudadanía, colegios profesionales y la prensa deberían exigirles reglas claras escritas en normas legales.