El presidente Ollanta Humala defendió el financiamiento de la campaña política de los congresistas de su partido, quienes recibieron del ministerio de la Mujer, que a su vez recibió de la Sunat, dirigida por la prima de Nadine Heredia, Tania Quispe, bienes incautados por esta institución.
“No es un delito”, dijo el presidente y comentó que lo que se discute es si hay una falta ética o no, y eso lo definirá el Congreso, sin manifestar ningún interés en normar la sanción del mal uso de esos bienes, pues de ese vacío legal se aprovechan el Poder Ejecutivo y los congresistas para hacer lo que les venga en gana con las incautaciones.
“No hay ninguna ley que les impida, es algo que se ha venido dado hace años”, dijo el mandatario a periodistas, aunque el reglamento del Congreso lo prohíbe con claridad.
“Lo que se discute es si hay una falta ética o no. Lo que no esta en discusión es que los bienes incautados por la Sunat están yendo a beneficiar al pueblo, no como en gobiernos pasados, cuando las donaciones iban a familiares del presidente para ser vendidos en negocios privados, lo que es corrupción”, dijo.
“Si el que ha solicitado la donación es el alcalde no veo cuál es la falta del congresista, en todo caso será la Comisión de Ética la que defina esto”, manifestó refiriéndose a la investigación iniciada.