Proyecto de ley del Ejecutivo busca que casas de estudios superiores estén subordinadas al poder político de turno. Presidente de Comisión de Educación se negó a someter a votación pedido para evitar esta interferencia.
El congresista Yonhy Lescano denunció que la bancada de gobierno y sus aliados han puesto como primer punto de la agenda del Pleno de este jueves el debate y votación del Proyecto de Ley N.° 1994 (enviado por el Poder Ejecutivo) de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, que contempla la creación del viceministerio de educación superior universitaria que subordinará estas entidades al gobierno de turno.
Esta aprobación condicionará, distorsionará y perturbará la discusión del Proyecto de Ley de nueva Ley Universitaria, pues la aprobación de ese nuevo viceministerio, que, además, atenta contra la autonomía constitucional de las universidades, restará libertad al debate e impondrá un nuevo andamiaje institucional muy cuestionado.
El parlamentario, miembro titular de la Comisión de Educación del Congreso, dijo que lo correcto es dejar que la Comisión de Educación discuta y apruebe el Proyecto de nueva Ley Universitaria sin ningún tipo de interferencia, y ya en el Pleno se discutan los dos proyectos juntos. Esto fue sustentado por él en la sesión del indicado grupo de trabajo, y pidió que se acordara solicitar al Consejo Directivo que no sea vea mañana el indicado Proyecto 1994; pero el presidente de la Comisión Daniel Mora, ni siquiera aceptó someter este pedido a votación, con lo que se hizo evidente el entendimiento de la bancada oficialista con sus aliados.