El presidente Ollanta Humala se solidarizó con su par boliviano Evo Morales ante el tratamiento vejatorio que recibió en Europa, donde le impidieron aterrizar en diversos aeropuertos.
El siguiente es su discurso al resepecto:
Buenas tardes, queríamos expresar nuestra solidaridad con el pueblo boliviano ante el acto inamistoso que se ha realizado por algunos países de Europa contra el presidente Evo Morales Ayma.
Y señalar que el Perú se siente indignado por esta situación, en la cual se ha visto forzado el presidente de Bolivia a aterrizar en un país que estaba fuera de su ruta al habérsele negado la posibilidad de aterrizar en otros países.
Creemos que esto merece una explicación, de estos países, que han generado un grave precedente frente a un Presidente, frente a una Comitiva Oficial, y desde acá al presidente Evo Morales le damos nuestra solidaridad, como se lo dije anoche, cuando hablamos por teléfono.
Ya lo hemos expresado también a través de UNASUR, en el cual Presidente del Perú ejerce la Presidencia Pro tempore, hemos sacado un comunicado en el cual señalamos la necesidad que haya explicaciones de esta situación que crea un grave precedente contra un Jefe de Estado de cualquier país, que todos los Jefes de Estado merecen, ese es el respeto mínimo con la cual sabemos conducirnos la comunidad internacional.
Muchas gracias.