El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, calificó de “inaceptable” la actitud de algunos estados europeos de no permitir el paso en avión del mandatario boliviano Evo Morales, en su viaje entre Moscú y La Paz.
Consideró que Morales fue maltratado por los países que le negaron el permiso para volar por su espacio aéreo, ante la sospecha de que en su avión viajaba el exespía estadounidense Edward Snowden.
“El incidente del que ha sido víctima el presidente de Bolivia es lamentable. Creo que algunos gobiernos europeos, que han maltratado de manera despectiva al presidente de un país soberano, en lo que es algo diplomáticamente inaceptable, merecen las críticas más severas”.
En Madrid, donde participó en la inauguración del Sexto Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, refirió que es sospechoso que a Snowden, quien es buscado en su país, lo defiendan gobiernos “que atropellan de manera flagrante la libertad de expresión”.
“La operación de Snowden entra en lo mismo que Wilkileaks, que –aparentemente– actúa en defensa de la libertad de expresión y la transparencia, pero perjudica a gobiernos democráticos y da coartada a gobiernos autoritarios que son adversarios, enemigos y beligerantes de la libertad de expresión”, expresó.
El presidente Morales estuvo 13 horas varado en el aeropuerto de Viena, cuando volaba de Moscú a La Paz, porque varios países europeos denegaron a su avión los permisos de sobrevuelo al sospechar que en la aeronave iba Snowden. Con información de El Peruano.