El congresista Michael Urtecho advirtió que la candidata a Defensora del Pueblo, Pilar Freitas, tiene un impedimento legal para asumir ese puesto por ser regidora de la Municipalidad de Lima, cargo que es irrenunciable.
“Hay un problema de legalidad porque su cargo (de regidora) es irrenunciable y entre las causales de vacancia no está la de asumir otra función pública”, dijo.
El legislador integra la comisión seleccionadora, que llegó a un acuerdo para los candidatos a Defensor del Pueblo, Tribunal Constitucional (TC) y Banco Central de Reserva (BCR) “al apuro”, porque “ya era de madrugada” y no repararon en ese impedimento legal.
“Lo mejor es ver cómo se salva esto antes de que vaya al Pleno del Congreso, porque no se puede vulnerar la ley ni tampoco se puede motivar una causal de vacancia”, subrayó.
La Ley Orgánica de Municipalidades establece como causales de vacancia la muerte, elección en otro cargo de mandato popular (en las urnas), enfermedad, ausencia a tres sesiones ordinarias, cambio de domicilio, condena consentida y nepotismo.
En 2007 Freitas estaba a cargo de la Superintendencia de Registros Públicos, y fue destituida por incurrir en negligencia al comprobarse, tras un proceso administrativo, que incumplió con presentar los balances debidamente auditados del año 2005, como indica la Resolución Suprema 041-2007-JUS, firmada por el entonces presidente Alan García y por la ministra de Justicia, María Zavala.