Candidata a Defensoría del Pueblo modificó estatutos de fundación para quedarse en administración y adjudicarse dieta mensual de 50 mil soles.
La permanencia cuasi vitalicia de Pilar Freitas en la Junta Administradora de la Fundación Canevaro, desde el 2001 a la fecha, mediante una oportuna modificación de sus estatutos, podría ser un serio inconveniente ético para la eventual elección de ésta a la Defensoría del Pueblo.
a Fundación Canevaro es una institución filantrópica que fue creada para realizar labores sociales en beneficio de ancianos y niños en abandono, de acuerdo a la voluntad testamentaria de la señora Ignacia Rodulfo, viuda de Canevaro, quien donó una considerable fortuna para tal fin.
Tras su fallecimiento, la administración de dichos bienes quedó bajo la supervisión de una Junta Administradora que debía estar integrada por representantes renovables de diversos organismos públicos, a saber: un delegado de la Corte Suprema, quien la presidiría; uno del Poder Ejecutivo (Ministerio de Justicia); uno de la Beneficencia de Lima; y otro de la Iglesia.
FACTOR FREITAS
La última vez que la Fundación designó una Junta fue en el año 2001 al iniciarse el gobierno de Alejandro Toledo, cuando se le asignó la presidencia a Álvaro Chocano Marina, por el Poder Judicial; y la vicepresidencia a la abogada toledista Pilar Freitas, por entonces procuradora del sector Justicia.
Ellos debieron ser relevados con los cambios ocurridos en la Corte Suprema y en el portafolio de Justicia. Sin embargo, ambos se mantuvieron en sus puestos hasta la asunción de la segunda administración de Alan García, que procuró modificar sin éxito la composición de los miembros de la Junta.
La razón de esta imposibilidad se centró en que, oportunamente, la administración de Chocano y Freitas había modificado los estatutos originales de la citada Fundación.
De acuerdo a ese nuevo “ordenamiento”, si bien los organismos debían proponer a sus candidatos, quedaba en manos de la Junta en funciones -es decir, de Chocano y Freitas- rehusarse a ello y permanecer en sus cargos. Y esto es lo que ha ocurrido hasta el presente año 2013.
Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio de Justicia indicaron que el gobierno actual ha expresado sus reparos a mantener el statu quo en la Fundación Canevaro y, por ende, a la permanencia indefinida de Freitas en la administración.
Así, confirmaron que al iniciarse la gestión de Ollanta Humala se demandó el inmediato cambio de la dirigencia, a través del procurador de ese ministerio. En respuesta, la Junta de Pilar Freitas presentó una acción de amparo, que sigue hasta hoy su trámite en los tribunales de justicia.
AUDITORÍA
Simultáneamente, se realizó una auditoría, cuyo informe fue entregado al Ministerio de Justicia, a comienzos de este año. Y los resultados de este estudio fueron muy claros:
1. Que la Junta no tenía atribuciones respecto al Estatuto y la voluntad de la donante original.
2. Que los miembros de ésta se han establecido, a su favor, una dieta mensual de 50 mil soles para cada uno de sus miembros.
3. Se verificó la existencia de una cuenta abierta irregularmente en un Banco de Panamá por cinco millones de dólares de la Fundación.
4. Que se han vendido bienes subvaluados; etc.
La Primera, 12.07.2013