La bancada Acción Popular-Frente Amplio rechazó las candidaturas de Rolando Sousa y Pilar Freitas al Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo respectivamente.
En un comunicado criticaron que en la elección de dichos funcionarios, programada para este miércoles, se prioricen los intereses "partidarios" y no los del país.
Sobre Sousa, cuestionan "su orfandad profesional y ética y su carencia de valores democráticos" y porque además ha sido protagonista de "sistemáticas prácticas atentatorias contra la institucionalidad democrática y el Estado de derecho",
En cuanto a Pilar Freitas, critican sus credenciales profesionales y éticas, principalmente, según el documento, por "haber asesorado al régimen fujimorista y acumular remuneraciones por ocupar 5 cargos simultáneos en instituciones públicas".
Por estas razones, solicitan la postergación de exclusivamente la elección de estas dos personas sin perjuicio de que se puedan someter a la aprobación del Pleno aquellas que gozan de consenso y que han demostrado credenciales democráticas, profesionales y éticas.
La bancada de Acción Popular-Frente Amplio está integrada por Verónika Mendoza, Rosa Mavila, Mesías Guevara, Jorge Rimarachín, Manuel Dammert y Yonhy Lescano.