El expresidente Alan García, y la jefa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, demandaron anular la repartija perpetrada en el Congreso de la República en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional y de Pilar Freitas como Defensora del Pueblo.
“Solo hay una salida, anular la decisión tomada”, recomendó García Pérez y agregó: “tengo el deber de señalar que la inmensa mayoría del Perú rechaza la forma abusiva e interesada por la cual se ha elegido en bloque, a los miembros del Tribunal Constitucional y Defensoría del Pueblo”.
Subrayó que lo ocurrido “no es conveniente para la patria ni para su democracia, y tampoco lo es para su desarrollo económico, la creación del empleo y la disminución de la pobreza”.
“Rectificar el error, cualquiera haya sido su motivación, restablecerá la estabilidad pública, ahora que se aproxima el aniversario de la patria. Enaltecerá al Gobierno y a todos los sectores parlamentarios”, dijo.
Keiko Fujimori
En cuanto a Keiko Fujimori, pidió anular y dejar sin efecto la votación para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y al presidente de la Defensoría del Pueblo (DP) y señaló que es necesario establecer en la próxima legislatura, un nuevo procedimiento para elegir a estos altos funcionarios, con mayor debate nacional.
Sobre las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien pidió Pilar Freitas y Rolando Sousa ‘den un paso al costado’, calificó a este de “impertinente y claramente oportunista, evidenciando la intención de rehuir a la responsabilidad”.
No obstante, defendió, pese a los graves cuestionamientos, a los dos candidatos para el TC que presentó el partido Fuerza Popular. “Fuerza Popular ha participado de buena fe en este proceso de selección y elección, proponiendo a dos distinguidos juristas”, alegó.
Aludiendo a Sousa, dijo que se le cuestiona políticamente, calificándolo por los clientes a los que ha patrocinado el estudio del que es socio.