El abandono de gobiernos sucesivos de la seguridad ciudadana dio lugar a la aparición de persona como el coronel de la policía Elidio Espinoza, quien con otros nueve efectivos combatieron el crimen organizado, habiéndose excedido al cometer ejecuciones extrajudiciales en 2007, por lo cual hoy se conocerá su sentencia.
Las autoridades fiscales han pedido cadena perpetua, lo cual resulta incomprensible, teniendo en cuenta que asesinos y otros delincuentes peligrosos reciben condenas menores y hasta salen en libertad.
El exmando policial es acusado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y abuso de autoridad y ha solicitado cadena perpetua para el llamado “escuadrón de la muerte”.
Con gobiernos que abandonan la seguridad de la ciudadanía y la exponen a la muerte y despojo por parte de la delincuencia, debería contemplarse atenuantes para casos como este, pues al luchar contra el hampa no obtuvieron ningún beneficio, sino que beneficiaron a la población honesta.