Tras una semana de escándalo el Congreso de la República al fin decidió anular la repartija en la cual los partidos entraron en componenda para nombrar a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, el Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo.
La votación se realizó sin debate tras acuerdo en la Junta de Portavoces del pasado lunes. La ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, no asistió a la sesión, pero sí lo hizo cuando respaldó con su voto la elección de los cuestionados funcionarios.
Sobre los magistrados del TC, el presidente del Congreso, Víctor Isla, puso como primer y único punto en la agenda su anulación, que se aprobó con 107 votos a favor, cero en contra y una abstención, con lo cual queda sin efecto la designación de Francisco Eguiguren, Ernesto Blume, José Luis Sardón, Cayo Galindo, Víctor Mayorga y Rolando Sousa.
En cuanto a Pilar Freita, en la Defensoría del Pueblo, se hizo lo propio, así como con los economistas Francisco González, Drago Kisic Wagner y Gustavo Yamada.