El exaseror de la dictadura fujimorista, Vladimiro Montesinos, fue absuelto, junto con Nicolás Hermoza Ríos y Roberto Huamán Azcurra, de los cargos de ejecución extrajudicial de tres terrorista del MRTA que asaltaron la embajada de Japón en diciembre de 1996 en Lima.
El fallo, a cargo de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema ratifica la absolución, decisión que fue dada a conocer mediante comunicado en el que informa que el miércoles “culminó la deliberación y se votó” el recurso de nulidad presentado por la parte civil y la fiscalía en contra del fallo de la Tercera Sala Penal Liquidadora, en primera instancia.
La mencionada sala liquidadora absolvió el 15 de octubre del año pasado a Montesinos, Hermoza Ríos y Huamán Azcurra del delito de homicidio calificado contra tres emerretistas en la operación de rescate Chavín de Huántar, realizada en abril de 1997.
No obstante, el tribunal llegó a la conclusión de que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Tito’ fue ejecutado de un solo balazo en la cabeza tras ser detenido por dos policías y entregado a un comando después del rescate de los rehenes. No se sabe quién lo mató ni por orden de quién. El fallo argumenta que no se ha probado que haya sido por mandato de alguno de los tres procesados.
La absolución consideró la inexistencia de ejecuciones extrajudiciales y sobre los disparos a corta distancia, indica que se dieron en un enfrentamiento en el que los terroristas tenían minada toda la residencia del embajador de Japón.