mario vargas llosa 17El respaldo de la candidatura de Ollanta Humala en segunda vuelta por parte del escritor Mario Vargas Llosa es materia de crítica por políticos que cuestionen que ahora el literato cobre una cuota de poder imponiendo ministros.

La Razón informa hoy así:


Critican que Humala ceda ministros a sus “garantes”

Rey: Vargas Llosa también tiene su cuota en gabinete
Diana Álvarez-Calderón, la nueva ministra de Cultura, no solo ha sido fiel asesora de Fernando Olivera en el gobierno de Alejandro Toledo, sino también es una “recomendada” de Mario Vargas Llosa. Así lo señaló el parlamentario andino Rafael Rey, quien consideró esto una señal más de la debilidad del presidente Ollanta Humala frente a sus aliados políticos.


“Hemos visto que ha cedido a Toledo y ahora pone a una ministra que, además de haber estado involucrada en oscuras maniobras de Olivera, responde a Vargas Llosa. Es una persona que estuvo en el chantaje u ofrecimiento a (Ernesto) Schutz y se pone una mancha más al Gobierno de doble cara”, indicó a LA RAZÓN.

Rey manifestó que el “escribidor” es un poder detrás del Ejecutivo, en vista de que el premier Juan Jiménez coordina con él muchas actividades e incluso el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, es una cuota que maneja desde el extranjero.

“En forma estratégica, Vargas Llosa calla cuando Humala y Toledo enfrentan denuncias o están en crisis. Hace sus columnas hablando de lo que pasa en la política de Estados Unidos o Europa, pero se pone de lado cuando sus aliados tiene cuestionamientos”, agregó.


No responde

Por su parte, la congresista Martha Chávez exigió al Gobierno aclarar si sabía los antecedentes de Alvarez-Calderón en investigaciones de la Fiscalía cuando le dieron un cargo tan importante como el Ministerio de Cultura.

“¿Qué dirá sobre Alvarez Calderón-Schutz el caviar seudoinmaculado y nunca mejor ninguneado por sus ministros, Jiménez Mayor?”, cuestionó en su cuenta de Twitter.

En Chincha, Humala Tasso estuvo lanzando el proyecto de una empresa privada y luego se apartó para responder solo a las preguntas de TV Perú. Allí resaltó la supuesta trayectoria y calidad profesional de las nuevas ministras, a las que calificó de "chicas".

“Fue otro de los compromisos que hice, de hacer un gabinete paritario, pero quiero destacar que se suman al gabinete y se integran, al igual que el resto de ministras mujeres, por un tema meritocrático más que por un tema de género”, subrayó el dignatario.

¿Firmes?

Gladys Triveño, titular de Producción, aseguró que ya no habrá más cambios en el Gabinete Ministerial.