Durante Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias. En tanto, en el sur hay expectativa por concreción del proyecto del Gasoducto.
Pese a que ya se adelantó que no habrá sorpresas en el Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, los empresarios regionales mantienen una serie de expectativas: desde el anuncio de medidas efectivas para frenar la inseguridad ciudadana en las regiones hasta la concreción del Gasoducto del Sur. PERUCÁMARAS consultó a las diversas cámaras asociadas y estas fueron las respuestas.
Edmundo Rodríguez-Frías Benza, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, confía en que el Mensaje a la Nación genere confianza y, además, se realice un balance de lo avanzado respecto a la Hoja de Ruta. Así mismo, espera que el presidente de la República no deje de pronunciarse respecto a acciones concretas que se ejecutarán para mejorar la gestión fiscal, asegurar la reforma del Estado e impulsar la descentralización.
El gremio empresarial también espera medidas concretas para afianzar la seguridad ciudadana, y la lucha contra la corrupción y la impunidad. Asimismo, se requiere que explique los avances en materia de inclusión social.
Por su parte, Rosario Bazán de Arangurí, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, afirmó, a manera de balance del gobierno central, que la economía sigue la misma línea de años atrás, pues este gobierno viene impulsando un trabajo responsable en cuanto al manejo fiscal y el respeto a las reglas de juego que promueven la inversión. “Ha sido una sorpresa positiva para todos aquellos que teníamos incertidumbre respecto al plan de Ollanta Humala Tasso, pues se ha podido evidenciar que cumple con su palabra en el sentido de ejecutar esta política económica conforme a la hoja de ruta que señaló cuando era candidato. Muestra de ello es que Humala Tasso se comprometió a ejecutar la III Etapa de la Proyecto Especial Chavimochic, y lo está haciendo porque ya lo aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, puntualizó.
En tanto, Otto Zoeger Navarro, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, dijo que se espera un mensaje en el cual se reafirme el rumbo económico y se clarifiquen las metas económicas del país, y se dé pruebas de que se combatirá la inseguridad ciudadana, que hace difícil y costosas las inversiones.
José Huachillo Cevallos, presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, aseveró que este 28 de julio se espera que el presidente Humala dé un mensaje de tranquilidad en el sentido que se continuará con la misma política de desarrollo y crecimiento e impulso del sector privado. Como empresarios pedimos que el gobierno central haga esfuerzos por ampliar la base tributaria, pues se sigue presionando a los comerciantes formales. En Sullana el negocio ha crecido y se ve el movimiento económico, pero la base tributaria no crece, precisó.
“En la medida que el empresario tenga estabilidad jurídica y tributaria, pilares fundamentales del desarrollo económico, se generará más empleo y cuanto más empleo, más desarrollo y menos delincuencia”, agregó.
En el centro
Marco Cajas Ríos, presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, confió que en el mensaje se aborde la forma de mejorar los niveles de inversión, así como la canalización de mayores recursos hacia la región central, que está un poco olvidada a diferencia del norte y sur.
Para Iván Olivera, presidente de la Cámara de Comercio de Satipo (provincia de Junín), el gobierno central no ha cumplido lo que ofreció, pero por inercia, nuestro país -que tiene muchos recursos- está saliendo adelante. Así mismo, opinó que ya es hora que a Junín y en general la selva central, le quiten el cliché de zona de emergencia, situación que los va postergando en el tiempo.
A su turno Carlos Adrianzén Facundo, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, aseveró que en materia de seguridad las políticas no han sido efectivas, y por el contrario estas se han visto envueltas en casos de corrupción. Por ello, se espera que este 28 de julio, se garantice la seguridad ciudadana, y estabilidad jurídica y económica. También es una prioridad la inversión en carreteras. Y en lo que concierne a la Ley del Servicio Civil, dijo, debe haber garantías para establecer evaluadores objetivos.
Para Raúl Ortiz Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Huaraz, se espera del gobierno central un mensaje de conciliación y de coherencia con los programas y objetivos que se están ofreciendo para lograr la confianza del sector privado. También esperaríamos que se consoliden propuestas para que la temperatura política se calme y la confianza resquebrajada se recupere.
En tanto, para Martín Cassia Olivares, presidente de la Cámara de Comercio de Pisco, el tema crucial es la seguridad ciudadana porque este gobierno ha fracasado en este campo y no da seguridad a los ciudadanos y menos a los empresarios, que son extorsionados y secuestrados. Por ello, en el Mensaje a la Nación, se debe abordar este tema, así como la reforma del Estado para enderezar la burocracia existente.
En el sur
Juan Fredes Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, consideró que si bien hay una manejo responsable, lo que ha permitido una tendencia del crecimiento de la economía peruana, Puno, a diferencia de otras regiones, está postergada y requiere de mayor inversión y presencia del Estado, que coadyuve a la dinamización de su economía. En esa línea, se requiere que el actual gobierno priorice la concreción de proyectos estratégicos de saneamiento ambiental (descontaminación del lago Titicaca y afluentes), infraestructura vial (asfaltado de doble vía Juliaca-Puno-Desaguadero), desarrollo agroindustrial y la construcción del gasoducto sur andino, como una necesidad de los pueblos, además de ser una promesa de campaña para la región.
Miguel Ocampo Portugal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Román-Juliaca, coincidió en señalar que se espera con bastante expectativa el anuncio de proyectos de inversión por parte del gobierno central como es asignar el presupuesto necesario para la autopista Puno-Juliaca, definir también el presupuesto para los hospitales Materno Infantil con sede en Juliaca y la remodelación del Hospital Manuel Nuñez Butrón en Puno, porque parte del financiamiento proviene del gobierno regional y también del gobierno central.
Así mismo, indicó que les gustaría escuchar en el Mensaje a la Nación, una definición de lo que podría ser la Central Hidroeléctrica de San Gabán III, proyecto para generar energía eléctrica en la zona selva.
La Cámara de Juliaca también espera que se defina el Gasoducto del Sur, proyecto anunciado por el ministro de Energía y Minas, que debiera entrar a licitación en los próximos meses. “En la zona sur y en particular en Puno hay bastante expectativa para que se defina su construcción, que pasará por Cusco, Puno, Moquegua-Ilo, Arequipa y Tacna”, puntualizó.
Galo Vargas Cuadros, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Moquegua, indicó que el gobierno central debe reafirmar su posición de impulso al crecimiento económico, así como elevar la confianza del empresariado. También coincidió en señalar que se espera un anuncio referido al gasoducto sur andino y el desarrollo de la petroquímica en Moquegua, pues se generará una gran inversión en el sur.