Pese a los serios cuestionamientos a su gestión, el ministro de Defensa Pedro Cateriano se aferra a su cargo, confiado en que sus burdas explicaciones para tratar de desmentir su sujeción a la primera dama Nadine Heredia serán creídas por los parlamentarios y la opiniòn pùblica, así como sus explicaciones sobre las muertes en Kepashiato, Cusco, con el consigueintel ocultamiento de información sobre ese cruento incidente.
Tratando de negar sobre su sometimiento a Heredia para realizar compras del sector Defensa dijo que se trató de “un audio manipulado y sacado fuera de contexto que yo condeno” y se refirio a la violación a la intimidad de las comunicaciones, tratando de distraer sobre el escándalo de la injerencia de Heredia y del hecho de que a un ministro de Defensa se le pueda interceptar las llamadas.
Los parlamentarios abundaron en críticas, contra las cuales Cateriano parecía “a prueba de balas”. Hasta le dijeron que responde coom un león pero se porta con Heredia como un gatito faldero.
A través del audio difundido se conoció que la primera dama Nadine Heredia se inmiscuye en las millonarias compras del sector Defensa dando “luz verde” al sumiso Cateriano, incluso por encima del jefe de gabinete
Juan Jiménez Mayor, ambos colocados por el escritor Mario Vargas Llosa en pago por haber respaldado a Humala en segunda vuelta electoral.
El congresista Héctor Becerril propuso a Cateriano por haber quedado como un “gatito faldero”’ frente a Heredia, “nunca antes se vio en la historia que un ministro se subordine a una primera dama”, sentenció.
Mauricio Mulder calificó Cateriano de ¨felpudini” y “franelero”, mientras que Kenji Fujimori dijo que el Perú debe ser el hazmerreír en el mundo, pues su ministro de Defensa, responsable de la seguridad nacional, obedece órdenes de una persona que no es funcionario públic, por encima del mismo presidente y el jefe del gabinete.
“¿Qué le ha pasado al ministro recomendado por el marqués de la decencia y la democracia (en alusión a Mario Vargas Llosa) para que se convierta en un ministro secretario que obedece y se somete a la luz verde? ¿Qué pasó con la legalidad e independencia que ese ministro decía defender?”, preguntó.
El parlamentario Juan Carlos Eguren criticó a Cateriamo por su incapacidad al no pdoer gastar el 14,2% de su presupuesto para inversiones en los primeros siete meses de este año, modificado a 1.290 millones de soles, de los cuales solo se ha ejecutado 183.894.000 soles pese a la cercanía de conocerse el fallo de la Corte de La Haya por la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar usurpado por Chile.