El Congreso de la República aprobó, en forma unánime, con 87 votos a favor, el informe final en mayoría que recomienda que el Ministerio Público, en el marco de sus atribuciones, investigue al expresidente Alejandro Toledo por presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
Está comprendida en la investigación la esposa del exmandatario, Eliane Karp de Toledo, el empresario Josef Arieh Maiman, el exasesor de seguridad Avrahan Dan On y el abogado David Ezquenazi Becerra.
El informe recomienda que el caso sea remitido a la Sunat para las acciones administrativas que determinen posibles incumplimientos de obligaciones tributarias y de evasión de pago de impuestos de este grupo de personas.
Se concluyó que Toledo Manrique habría participado activamente en la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Grup S.A. para lo cual estuvo en Costa rica el 19 de enero del 2013, cuatro días antes de la constitución de la empresa. Allí habría hecho las coordinaciones para que se trasfieran las acciones a nombre de su suegra Eva Fernenbug.
Otro punto indica que habría intervenido directamente en las reuniones para la adquisición de millonarias propiedades a nombre de Fernebug.
En la conclusión se refiere que Toledo habría desarrollado su actividad más allá del rol regular de una persona que se interesa por los negocios de sus familiares o amigos, po lo que existe indicios razonables de su participación en la comisión del delito de lavado de activos en las fases de transformación o intercalación e integración, en tanto participó en la constitución de la empresa Ecoteva, en un centro de financiero Of Shore, que administra fondos cuya procedencia no ha sido determinado con certeza.
Se le imputa haber participado en las negociaciones para la adquisición de bienes inmuebles y gestionó pagos de hipoteca a su favor con los fondos administrados por esa empresa.
En el caso de Eliane Karp se señala que habría quedado claro que ella coordinó con el corredor inmobiliario Paul Allemant, tiene pleno conocimiento que los fondos con que se pagaron las hipotecas provenían de Ecoteva, pese a que dijo que fueron pagadas con dinero de Maiman.
El congresista Juan José Díaz (FP) consideró que no existe otra opción que el Ministerio Pública sea la entidad que se encargue de investigar y acusar el caso ante el Poder Judicial. De igual parecer fue su colega de bancada Héctor Becerril.
El legislador Luis Galarreta (PPC-APP) consideró que la decisión de la bancada de Perú Posible de votar a favor del informe para que se investigue el caso es una demostración de que la investigación realizada y sus resultados reflejan la realidad.
El congresista Mauricio Mulder (CP) dijo que Toledo debe cumplir su palabra. “Me encanta una frase que dijo Toledo Manrique: si me demuestran que tuve una empresa en Costa Rica, me retiro de la política”, recordó y agregó que no solo la población debe pedírselo, sino los propios integrantes de su partido en aras de la decencia política.
El expresidente de la Comisión de Fiscalización, Vicente Zeballos (SN), dijo que es lamentable hablar de la conducta de un Presidente y que por decencia y docencia debe aceptarse las responsabilidades del caso.
El legislador agradeció a los 17 miembros de la comisión que trabajó con él en el periodo en que presidió la Comisión de Fiscalización por su entrega al trabajo “en un homenaje a la verdad como se debe trabajar en el Congreso de la República”.
Parlamentarios de distintas bancadas reconocieron el trabajo transparente y esforzado de la comisión, entre ellos Javier Velasquez (CP).
Velásquez Quesquén y Martha Chávez (FP) pidieron, además, retirar los beneficios de los que goza Toledo Manrique como ex presidente del país, como los 300 galones de gasolina que recibe y el pago de oficina, puesto que, además, no vive en el Perú.
La congresista Luisa María Cuculiza (FP) demandó sanción hablando del caso extremo que vive el ex parlamentario José Anaya, quien está condenado a cinco años de cárcel por una factura de mil 500 soles que no firmó.