alan garcia 207Según denuncia hecha por la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa

Más de 100 mil hectáreas de la Cordileera del Cóndor fueron entregadas en concesión a empresas mineras durante el gobierno de Alan García, terreno del Parque Nacional Ichigkat Muja, perjudicando a los pueblos awajún y wampis, según denuncia formulada por Zebelio Kayap, presidente de la Organización de Desarrollo de los Pueblos Fronterizos del Cenepa (Odecofroc).

Según dijo, el gobierno de García recortó en el año 2007 esa reserva natural de 152 mil hectáreas a 40 mil hectáreas, dejando la diferencia en manos de las concesiones mineras. El dirigente lamentó que el entonces gobierno aprista ni siquiera realizara consultas a las comunidades nativas involucradas, lo cual consideró como “gravísimo”.

“Actualmente existen 109 concesiones mineras en cerca de 100 mil hectáreas, es por esa razón que nosotros hemos perdido la confianza en el gobierno central, regional y local”, comentó en Ideele Radio.

Explicó que el problema socioambiental que generan conflictos sociales dentro de la jurisdicción de Condorcanqui, región Amazonas, es la presencia de la minera Afrodita en la Cordillera del Cóndor que viene realizando sin consultar sus actividades.

Por su parte, Pancho Kantuash, expresidente de Odecofroc y dirigente del pueblo awajún dijo que su comunidad se sintió marginada por el Estado Peruano. “Siempre dirán que no tenemos capacidad y el presidente Alan García nos dijo que éramos ciudadanos de segunda clase con su ‘perro del hortelano’”, recordó.


La Primera, 24.05.2013