¿Quién es el agitador?
Maestros
En lugar de atender necesidades de alumnos y maestros, se dedica a sembrar el odio tildando a los maestros de “comechados”. ¿Quién se “comechó” en París mientras en el Perú los ciudadanos honestos reaccionaban contra la dictadura corrupta de Fujimontesinos? ¿Qué partido y quién “comechó” millones de dólares, al punto que a Agustín Mantilla le encontraron 6 millones? Más le valiera al presidente no hablar de “comechados”.
Si bien es cierto que el Sutep tiene muchos defectos, que hay una cúpula que tiene privilegios y que no han luchado por la calidad de enseñanza en la educación, lo sucedido con el magisterio es un abuso, si no, respondamos estas preguntas:
¿El gremio de abogados, de ingenieros, de médicos y otros, aceptarían a pie juntillas que se elabore una ley sobre su carrera sin que se les otorgue el derecho a tener voz y voto? No. Pero eso se ha hecho con el magisterio, no se les ha consultado como gremio organizado. ¿Están obligados los maestros a ser el gremio robot que deba someterse?
Según la nueva norma, debido a que el ministerio de Educación declarará ilegales las huelgas que se le antoje, y que la educación ha sido considerada servicio público, se atenta contra el derecho de huelga. ¿Es o no provocación?
Si la nueva ley propone expulsar del magisterio a quienes no aprueben tres exámenes, ¿por qué tienen que ser sólo los maestros los evaluados, por qué no los abogados (acaso no vemos tanto abogado incapaz), por qué no los otros gremios, los ingenieros, médicos, etc., que sirven en el estado?
Si un maestro desaprueba tres veces, ¿por qué no se sanciona a los institutos que les dieron título de profesor y se indemniza al estado y al graduado por estafa? En este caso, el dinero de la indemnización debería servir para que el maestro estudie un complemento de nivelación, puesto que la estafa fue consentida por el estado por muchos años.
Violencia
Todo acto de violencia es condenable sin duda, con mayor razón si hay muertos y destrucción. Es necesario que el gobierno enmiende el arrogante camino que ha elegido, que no desprecie a los gremios y que los que reclaman alguna reivindicación entiendan que el enemigo no es otro peruano ni la propiedad del peruano. En estos momentos los chilenos deben estar celebrando este clima de caos, al cual contribuye Alan García pisoteando derechos e inflamando ánimos.
¿Cuál es la solución para las protestas no atendidas? Si el gobierno quiere disminuir las huelgas y las marchas de protesta, ¿por qué no busca otras maneras legales de manifestación de las masas? ¿Qué puede hacer el poblador del campo y de las ciudades alejadas si no se le escucha? ¿Por qué no conceder a estos grupos un espacio en la radio y la televisión para que expongan sus necesidades? ¿Por qué la lentitud en cumplir con las obligaciones estatales?
¿Por qué ir en campaña con promesas que serán burla? ¿Por qué miente? Ya que tanto le gusta hablar de evangelio, ¿no sabe que la mentira viene del diablo? (leamos el evangelio de Juan 8:44-45: “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira” ). ¿Acaso no sirve al diablo con sus mentiras?
Estado de derecho