keiko doble caraAbogado Guillermo Olivera Díaz denunciará además al resto de la familia Fujimori por contradicciones sobre el origen de la plata para pagar las universidades estadounidenses de los cuatro hermanos.

Paco Moreno

Una serie de graves contradicciones sobre el origen del dinero para pagar los estudios de Keiko Fujimori y sus tres hermanos en universidades de los Estados Unidos ha llevado al jurista Guillermo Olivera Díaz a tomar la decisión de denunciar penalmente a la aspirante presidencial, a sus hermanos y hasta a su padre preso, Alberto Fujimori, y a su madre Susana Higuchi.

Olivera informó a este diario que entre hoy y mañana presentará la denuncia penal con una serie de documentos probatorios y en esta entrevista detalla los pormenores del caso que es una de las piedras más grandes en la pesada mochila de Keiko Fujimori.

—Tenemos entendido que usted denunciará a Keiko y sus hermanos. ¿Puede detallarnos en qué consiste?
—Se trata de una denuncia penal a Keiko Fujimori, su madre Susana Higuchi y sus tres hermanos Hiro, Kenji y Sachie por el asunto de los estudios de la actual candidata.

 

—¿Cuál es la razón de la denuncia?
—El domingo en la noche, en el programa Cuarto Poder Keiko ha afirmado por primera vez en la historia de sus versiones sobre los estudios que fue un amigo de su padre quien le entregó parte del dinero para que pague los estudios de los cuatro hermanos. Esto es novísimo. En todas sus declaraciones, en el Congreso o en la Fiscalía, nunca menciona a ningún amigo. Se cuidó de ocultar el nombre de tal amigo y qué monto les prestó.

 

—Unos días atrás Susana Higuchi, la madre de Keiko, había dado otra versión…
—Claro, la señora Susana dijo que el abuelo materno de Keiko, es decir, el señor Koshiro Higuchi, había pagado íntegramente los gastos de los estudios de los cuatro hermanos. Ella, Susana, dijo años atrás en la Fiscalía: Presumo que Alberto Fujimori ha pagado y paga tales estudios yo no puse nada, tampoco puso nada mi padre, o sea, el abuelo materno de mi hija.

 

—¿Qué implican estas versiones contradictorias?
—Mire, lo que veo es la presunta comisión del delito de encubrimiento personal agravado, es decir, la madre está encubriendo a sus hijos acerca de dónde salió el dinero y Keiko está encubriendo a sus tres hermanos (Hiro, Kenji y Sachie) buscando sustraerlos de la acción penal soltando varias versiones, que todas no podrían ser verdaderas.

 

—Dígame qué delitos estaría cometiendo Keiko Fujimori…
—La denunciaré por Concurso Real de Delitos, entre ellos, asociación ilícita para delinquir, encubrimiento personal agravado, peculado de dineros públicos y falsedad genérica. Keiko, su madre y sus hermanos están implicados en una acción fuera de la ley, todos como asociados, coautores o cómplices primarios, según sea el hecho puntual. Peculado porque usaron presuntamente dinero de fondos públicos para pagar sus estudios; falsedad genérica porque es muy probable que Keiko y su madre estén mintiendo. No hay prescripción de la acción penal, porque Keiko lo ha dicho en televisión el domingo por la noche y su madre lo hizo el jueves cinco de mayo último.

 

—¿Cuántas versiones sobre el caso tiene Keiko?
—Fue investigada en el Congreso en enero del 2001 y ahí dijo que su padre le entregaba personalmente en Palacio dinero para pagar sus estudios con los recursos que ganó con la venta de la casa de la calle Pinerolo de Surco en 1999. Aquí hay un grave problema, en 1999, Keiko e Hiro ya habían terminado sus respectivas carreras. Ella estudió de 1994 a 1997. De la venta de la casa, Keiko recibió 163 mil 687 dólares y los depositó a plazo fijo en el Citibank el 8 de abril de 1999, luego de haber concluido su carrera profesional de Administración; por eso dice que un amigo de su padre puso parte del dinero. Es la primera vez que habla del amigo de su papá, empero su madre afirma que fue el abuelo quien pagó íntegramente.

 

—¿Cuáles son las otras versiones?
—Es conocido que como legisladora en el año 2009, Keiko dijo públicamente que el dinero para sus estudios salían de esta manera: 400 mil dólares que habían ahorrado sus padres antes del gobierno que empezó en 1990. La Fiscalía dijo en el 2012 que los reportes bancarios informan la ausencia de ahorros de Alberto Fujimori. Bueno, Keiko explicó también que su padre, en 1998, devolvió 120 mil dólares que le prestó su tía Rosa Fujimori de Aritomi. ¿Con qué plata si la venta del terreno en Surco fue en 1999? El terreno costó 669 mil 500 dólares. Además dijo que su abuelo materno, Koshiro Higuchi Uemura, le había heredado cierta suma de dinero para su carrera universitaria. Susana dijo hace poquito que todo lo había pagado él, antes dijo que el abuelo no había puesto nada. En Cuarto Poder, del domingo último, Keiko dice que un amigo de su padre también puso. Ahí están las contradicciones. Hay que tener presente que el total de gasto es casi un millón de dólares.

 

—¿Keiko tiene la obligación de dar el nombre del supuesto amigo de su padre que les dio el dinero?
—Por supuesto que sí. Keiko tiene que decir quién es el amigo de su padre y cuánto de dinero le entregó ese supuesto amigo, cuándo lo recibió, y cómo y cuándo le devolvieron ese dinero.

 

INCLUIDO

—¿Cómo queda Alberto Fujimori?
—A Alberto Fujimori también tenemos que incluirlo en la denuncia porque la versión del exmandatario es que el dinero no salió de Montesinos ni del SIN sino que el dinero es de la familia.

 

—¿Cuándo presentará usted la denuncia?
—A más tardar este miércoles. En pocas semanas sobre el caso de los estudios hay dos contradicciones flagrantes. La señora Susana dice una cosa y Keiko dice otra, totalmente opuesta. ¿Por qué? Porque obviamente hay una mentira. Hay suficiente prueba para que cualquier Fiscalía Provincial Penal investigue el tema.

 

—También está la versión de la señora Matilde Pinchi Pinchi, personaje sumamente importante, quien estuvo muchos años en el SIN al lado de Vladimiro Montesinos.
—Una parte de su versión es que ella vio que Montesinos le entrega personalmente a Keiko el dinero para los estudios y en una entrevista reciente con “Hildebrandt en sus trece” detalló que quien entregaba el dinero en Nueva York era el general Luis Salazar Monroe por orden del presidente y que este decía: “tienen que mandar a mis hijos”.

 

—Vladimiro Montesinos también ha dado una versión…
—Hay videos en el que se ve a Montesinos diciendo que él entregaba personalmente dinero a Keiko Fujimori del entonces Servicio de Inteligencia Nacional conocido como el SIN para que pagara los estudios de todos. Ante la Fiscalía en 2001 y ante una comisión investigadora del Congreso el 2002, dijo que el dinero provino del SIN y que la venta de la casa en Surco fue solo simulada.

 

—Pero muchos fiscales investigaron el caso y lo han archivado…
—Mire, el tema no tiene categoría de cosa juzgada, ni cosa decidida, con los datos últimos de Keiko misma y de su madre Susana y con la denuncia que vamos a presentar tienen que reabrirse las investigaciones porque los archivamientos son de manera provisional. Cuando existen nuevos elementos de convicción la reapertura está cantada.

 

ADEMÁS

—¿Qué opina usted del envío de correos electrónicos falsos a las redacciones con nombres de congresistas como Daniel Mora? ¿Es una modalidad de los tiempos del fujimorismo?
—Keiko comanda una inmensa red de operadores en Internet para hacer fechorías inimaginables. Envían correos, comentan con insultos mil (trolls), falsean cualquier realidad para desprestigiar a sus oponentes y pretenden aparecer como víctimas en procura de votos ciegos. Es la misma política montesinista, pues se sabe que don Alberto sigue vinculado a Montesinos.

La Contraloría indica que Alberto Fujimori gastó 1 millón 225 mil dólares por los estudios de sus hijos Keiko, Hiro, Sachie y Kenji en los Estados Unidos.

Keiko Fujimori informó que asistió a la Universidad Stony Brook de Nueva York entre 1994 y 1995, y a la Universidad de Boston, entre 1995 y 1997.

Diario Uno, 10.05.2016