Julio y sus monstruos

Mensaje presidencial y mesa directiva del Congreso

Gonzales Posada Moyano Estrada Torres Caro mesa congreso alan garcia

El mal pare el mal. Las prebendas, componendas y felonías del Congreso produjeron el parto de una increíble mesa:

Luis Gonzales Posada.- Como ya habíamos informado, este congresista ha sido sindicado de ser agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), por Vasili Nikitich Mitrokhin, uno de los principales miembros del Servicio de Inteligencia y Seguridad de la Unión Soviética (KGB).
 
Aldo Estrada.- No sólo dividió a UPP, sino que en un asqueroso transfuguismo pasó a las filas apristas a cambio de la creación de la Universidad de Juliaca y no sabemos cuántas prebendas más en la oscuridad.

Carlos Torres Caro.- El peor de los tránsfugas, sujeto que lleva a cuestas el peso de la traición a su mentor Ollanta Humala y la felonía contra sus propios compañeros, por prestarse a presentarlos como si estuviesen de orgía en una reunión en Brasil.

Martha Moyano.- Vive de la fama de su difunta hermana, con lo que saltó a la escena política solamente para prestarse al coro que hace cortina a la mafia del fujimontesinismo. Esta congresista es más conocida por haber sido acusada de plagiar proyectos de ley.
 
Mensaje de Alan García: demagogia

Como si fuera poco, el mensaje presidencial parece un cuento que ni el más despistado de los peruanos lo cree: detalla una relación de obras, pero para él no ha existido corrupción, ni la gigantesca presencia de Gildemeister en el estado.

Para el presidente tampoco existe la burla al Congreso por haber firmado un entreguista TLC con Chile a tan sólo 20 días de asumir el cargo. ¿Quiénes tienen tan feroces y veloces apetitos?

Nada significativo se ha dicho en uno de los aspectos más graves para el desarrollo del país: la lucha contra la pobreza. Dice que el programa Crecer ya está trabajando, pero hace un par de semanas Por Nuestro Perú solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la distribución del presupuesto de este programa y respondieron que no existe. Es decir, sería grave que en nombre de los pobres se emplee una suma total de dinero que no se sabe en qué se va a gastar.

Siguen las burlas


Para García es suficiente decir que no se pudieron realizar los cambios programados, pero todos sabemos que sus promesas esperan en el fondo del pozo de los deseos. Por ejemplo, la ley de libre desafiliación es otra burla, pues han promulgado una norma que constriñe este derecho a buena parte de los trabajadores y para eso García ni su partido tienen ningún impedimento objetivo, simplemente no han querido cumplir con su palabra y han preferido a los lobbies de las AFP.

Otra promesa burlada es la eliminación de los “services”, pues en su lugar anunció un tope del 10% en cada empresa. Como si fuera gran cosa anunció la contratación de más inspectores laborales (bien pagados y seleccionados por el APRA), que estamos viendo que no tienen ninguna eficacia, pues la ley no permite sancionar a los empleadores que perpetren las peores violaciones a los derechos laborales. Es decir, para favorecer a los malos empleadores, aquellos que son capaces de acabar con la salud y la vida de un trabajador para satisfacer su codicia, omite promulgar una norma que hace falta y que es la de dar atribución de sancionar con cierre a estos empleadores, atribución que sí tiene la SUNAT. Para García sigue siendo más valioso el tributo que el respeto a la dignidad y la vida de los trabajadores, que son la parte más débil en la relación laboral. En el Perú seguirá siendo posible hacer riqueza a costa del sufrimiento, de la explotación y la tuberculosis de los trabajadores. Pero para Chile sí hubo TLC en 20 días.

Tampoco ha reconocido García que se está dejando sin empleo a trabajadores para hacer ingresar a más apristas en la administración pública.

No ha reconocido que a las fuerzas armadas les falta presupuesto ni que aprobarán la propuesta de Lourdes Alcorta de destinarles un porcentaje de las regalías mineras.

Tampoco ha reconocido el feroz avance de la delincuencia, flagelo que azota a todos los peruanos.

Otra farsa fue su promesa de eliminar la renta básica, gasto que sigue mermando las economías de los peruanos, no reconoce que ha engañado al Perú.
 
En salud, solamente ha hablado de infraestructura, pero no ha dicho que la salud es inalcanzable para muchos peruanos, porque no pueden comprar una medicina, ni que se usa los recursos de Essalud, que es una entidad para los trabajadores, para colocar al compadre de turno en la presidencia ejecutiva, pero que los asegurados, no obstante tener derecho por sus aportes, no encuentran medicinas en los nosocomios. ¿Quién fiscaliza la entrada y salida de las medicinas en Essalud? Hay muchas preguntas que requieren respuesta en este sector.
La prensa: quiere más sometimiento

No obstante tener prensa sometida y aparecer en forma cotidiana, Alan García reclama que sólo se fijan en lo malo y no en lo bueno. Esto indica que el gobierno en su desesperación por la publicidad ―y puesto que no reconoce la corrupción que lo afecta― puede repetir los episodios de la salita del SIN de Montesinos, donde se compraba a la prensa, con la diferencia que no veríamos los videos.

Por lo pronto, ya se está distribuyendo un panfleto progobiernista a los taxistas. ¿Con qué dinero? ¿Acaso no necesitan los pobres ese dinero para combatir su desnutrición?