El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció la creación de una unidad encargada de dar seguimiento a los proyectos del Gobierno a fin de asegurar las metas y objetivos planteados por la actual gestión gubernamental.
Zavala sostuvo que es necesario “medir las cosas”, por lo que el gobierno planteó 12 indicadores en el área social que han sido coordinados con los ministros relacionados al sector, asimismo dicha unidad identificará, planteará y recomendará temas en el proceso de gestión.
“Estamos creando una Unidad de Seguimiento para ver cómo asegurar que realmente estos objetivos se van cumpliendo. Esta unidad, que es pequeña, primero nos ha ayudado a la identificación de los temas, luego nos ayuda a hacer los submetas y el seguimiento. Si no llegamos a la meta, esta unidad dirá qué hacer para cumplirla”, explicó el funcionario.
El titular de la PCM detalló que los 12 indicadores servirán como objetivos y una guía para trabajar en temas concretos en temas como pobreza extrema o desnutrición a los que el Gobierno debe de alcanzar como prioridad.
“Se ha fortalecido el Consejo Interministerial de Asuntos Sociales, nos dedicamos a ver realmente los planes y ahí definimos estos indicadores que tienen que ver con hacia dónde queremos llevar la pobreza extrema, cómo reducir la pobreza general, cómo disminuir la desnutrición. Los he llamado los 12 indicadores imperdonables, es decir, no debemos perdonarnos si en estos cinco años no avanzamos en ese sentido”, afirmó.