El congresista fujimorista, Lucio Ávila, fue acusado por la jefa del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan, de exigirle autorización para una evaluación extemporánea externa a favor de universidad que el parlamentario fue rector.
La titular del Sineace se habría negado al pedido del legislador Lucio Ávila, quien posteriormente la habría denunciado sin razón ante la Comisión de Fiscalización que dirige la bancada de Fuerza Popular.
El congresista fujimorista y presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, le habría exigido a la funcionaria que autorice una evaluación externa extemporánea para tres carreras profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), donde él fue rector y docente.
Morgan precisó que el fujimorista la citó el 24 de octubre al Congreso en la Sala María Elena Moyano, a cuya cita sólo asistió el parlamentario y que según testigos presentes Ávila habría alzado la voz y lanzado calificativos de grueso calibre ante la negativa de la funcionaria.
Dos días después el mismo congresista denunció a la titular del Sineace ante la Comisión de Fiscalización que preside el también fujimorista Héctor Becerril, tras señalar que Morgan ocupa su cargo ilegítimamente y por ello debe ser investigada.