El ministro de Cultura, Salvador Del Solar, mostró su satisfacción ante el estreno del primer noticiero peruano Ñuqanchik transmitido en quechua por el canal del Estado, TV Perú, asimismo destacó el valor de las lenguas nativas y su necesidad.
Del Solar transmitió a través de la cuenta en Twitter del Ministerio de Cultura un mensaje en quechua en el que destacó el primer noticiero en quechua de la televisión nacional y manifestó el lunes como fecha importante porque al fin hay un espacio en los medios de comunicación destinado a la comunidad quechuahablante.
"Queridos hermanos y hermanas, desde hoy la lengua quechua vuelve a entrar a la radio y televisión nacional, queremos que en todo el país la televisión y la radio abran sus puertas a todas las puertas del Perú. Trabajemos juntos por un país que ame a sus culturas y sus lenguas", expresó el flamante ministro.
En una reciente entrevista, Del Solar señaló que en el país aún se debe avanzar mucho en interculturalidad.
"La tarea fundamental es cambiar el chip: interculturalidad no puede seguir siendo sinónimo de conflicto (...). Cultura tiene mucho más que ofrecer políticamente que lo que podría pensarse. Ya capacitan técnicos del Ministerio de Salud para tener programas de atención en lugares donde la lengua es otra. Eso es interculturalidad", explicó.