Los padres de la patria se llevarán a sus casas en estas fechas navideñas nada menos que un monto total de 32 mil soles que constituye su salario de S/ 15 mil 600, un sueldo adicional como gratificación por fiestas (patrias y navideñas) y un aguinaldo (canasta, tarjeta débito y un pavo) de un valor de 1500 soles.
Dicho monto multiplicado por 130 congresistas alcanza la cifra de 4 millones 251 mil soles que se llevarán a casa nuestros ejemplares legisladores, dinero que sale de los fondos públicos, es decir, de los impuestos que pagan los millones de peruanos.
Yonhy Lescano, congresista de Acción Popular, consideró que la titular del Parlamento, Luz Salgado, debe dar una explicación lo más pronto posible y no descartó que las canastas adquiridas puedan ser sospechosas, pues no se justiciaría gastar 920 soles en productos que vendrían en la canasta navideña.
"No se puede descartar que la canasta esté sobrevalorada. Hay que investigar esta compra", sostuvo.
El congresista de Peruanos Por el Kambio, Alberto de Belaunde y las legisladores del Frente Amplio, Marisa Glave e Indira Huilca anunciaron que no recibirán la canasta navideña. Según expresaron en sus redes sociales, es inaceptable que este beneficio se extienda hacia los 130 parlamentarios.