coima 1Mientras en los diversos países donde Odebrecht tuvo contratos se está echando a esa empresa fuera e iniciando los procesos judiciales respectivos, todo apunta a que la mafia que se roba los millones de los peruanos sigue enquistada en el poder, pues Odebrecht continúa en nuestro país como si nada hubiese pasado.

Sobre este este escándalo, el congresista Juan Sheput se pronuncia en una entrevista realizada por Expreso:

 

“Es increíble que empresas brasileñas continúen en Perú”
Vocero alterno de PpK, Juan Sheput, dice estar seguro que el presidente Kuczynski no tiene nada que ver en los sobornos de Odebrecht.

—Congresista, ahora que se ha destapado el escándalo Odebrecht, ¿cuál es la posición del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski?

Bueno, yo me inclino por lo que ha dicho el Presidente (Kuczynski), en el sentido DE que él va a colaborar con una investigación a fondo. Es más, considero que la Comisión Lava jato, que se ha conformado en el Congreso de la República, para continuar con el trabajo de Juan Pari, debe reactivarse a la brevedad posible, en enero, para que empiece a trabajar en complemento con la Fiscalía de la Nación. Esta comisión todavía no tiene presidente, y es fundamental que de una vez se ponga a trabajar para que de esa manera se pueda llegar a la verdad de todo esto.

—El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, ha dicho que el Congreso no debe involucrarse en el tema Lava Jato y dejar a las instancias judiciales actuar…

Él tampoco debe inmiscuirse. Yo considero que él habla mucho y no hay nada concreto en lo que habla. Acá el Congreso no puede claudicar en su labor de fiscalización, de ninguna manera. José Ugaz critica al Congreso cuando no interviene y cuando interviene y tiene una posición fija. Yo sí creo que el Congreso debe intervenir a la brevedad posible y coadyuvar y ayudar en lo posible, siendo un complemento, a lo que es el trabajo de la Fiscalía.

—¿Cuál cree que debe ser la meta a trazarse por esta Comisión Lava Jato del Congreso?

A la acusación constitucional o a recabar los indicios suficientes como para que la Fiscalía pueda concluir con una mejor investigación. Por eso te digo que el trabajo es complementario; y aún más, yo creo que los parlamentarios deberían viajar a Brasil, como van a hacer algunos fiscales, porque ya se sabe de nombres y es fundamental llegar al fondo del asunto, caiga quien caiga.

—Según información que viene de Brasil, se espera que en los próximos meses incluso de habla de agosto de 2017 se pueda conocer el nombre de los funcionarios peruanos que estuvieron involucrados en los sobornos. ¿Mientras tanto qué hacer?

Creo que la misión del fiscal –no hay que esperar hasta agosto– es identificar algún tipo de información para poder empezar a trabajar con mayor precisión. Hay cosas que se pueden ir haciendo en el Perú, por ejemplo me parece increíble que las empresas brasileñas sigan trabajando en el Perú como si nada, sin ningún tipo de sanción, y promovidos en algunos casos por el alcalde Luis Castañeda, mientras en otros países tienen prohibido algún tipo de actividad. De otro lado, considero también que en el caso de las multas se debería ver la forma como recuperar el dinero, pues otros países están cobrando y acá en el Perú no hay nada de eso. Lo que está sucediendo en Brasil y Estados Unidos debe ser un llamado de alerta para que en el Perú, de una vez por todas, tanto en la Fiscalía como en el Congreso, empiecen a trabajar a fondo.

—El presidente Kuczynski ya deslindó con algún tipo de corrupción en este caso. ¿Usted confía en su palabra?

Yo confío plenamente en que el presidente Kuczynski no tiene nada que ver en este asunto, los que deben estar preocupados son otros. La función que él ha tenido fue alejada de los ministerios que tendrían que ver algo con este asunto, como son los ministerios vinculados a la infraestructura, pero yo no quisiera adelantar nombres porque se trata de tres gobiernos, y para no decir que uno anticipa opinión prefiero que sean los fiscales y la comisión del Congreso los que empiecen a definir responsabilidades, pero confío plenamente en el presidente Kuczynski.

Por una agenda legislativa

—Cambiando de tema, ¿cómo ve las reuniones que viene teniendo el presidente PPK con las diferentes fuerzas políticas del país, y a dónde debe llevar esto?

Yo creo que el ámbito de acción por excelencia debe ser el Congreso de la República, y estas reuniones deben concluir en una agenda legislativa que ordene el trabajo del Ejecutivo y las prioridades del Parlamento. Espero que ese sea el objetivo final, que es la única manera de poder plasmar en resultados concretos el fruto de las conversaciones.

BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.