huaico 3Presidente Kuczynski dijo que parte de dicho presupuesto será destinado a canalización de río Licra, en Huancavelica; y construcción de tramo Yura-La Joya, en Arequipa.

El Gobierno central entregará 5 mil millones de soles adicionales a las regiones, anunció hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien indicó que parte de dicho presupuesto será destinado a obras de reconstrucción tras los huaicos e inundaciones por las lluvias que se registran en varias zonas del país.



Este monto servirá para ejecutar proyectos como la canalización del río Licra, en el distrito de Lircay, provincia de Angaraes, región Huancavelica (con cuyo gobernador regional se reunió ayer domingo), donde colapsó un hotel por las torrenciales lluvias.

“En lo que queda del primer trimestre del año vamos a desembolsar a las regiones 5 mil millones de soles para inversiones y parte de eso va a ir a este tipo de proyectos”, expresó el mandatario en entrevista con Radio Nacional.

Indicó que otra zona que requiere urgente atención es la variante de Uchumayo, en Arequipa, donde cayó un huaico y como consecuencia de ello fallecieron tres personas, además de quedar inhabilitada la vía.

Kuczynski adelantó que la variante de Uchumayo será reemplazada por la carretera directa de Yura a La Joya que va a permitir un tránsito fluido y más seguro.

“Tenemos todo un programa que empezó con un trabajo preventivo del Ministerio de Transportes. Lo que pasa es que estos huaicos han sido mayores de lo que se pensaba, y como había habido una profunda sequía antes el agua se vino en un vendaval generando un montón de barro; si la lluvia hubiera sido más gradual los cerros se hubieran puesto verdes, hubiera habido una contención natural”, manifestó.

El mandatario sostuvo que, si bien la postergación del proyecto de Gasoducto del Sur va a tener un impacto en el crecimiento económico (de 0.3 a 0.4%), sin embargo, ello será compensado con otros proyectos de gran envergadura para la población.

En ese sentido, mencionó precisamente el adelanto de la carretera Yura-La Joya y los proyectos de agua potable y alcantarillado en Chiclayo, Bagua, Iquitos y otras ciudades del interior del país.

“El Perú se ve como una isla de estabilidad en el mundo, el premier (Fernando Zavala) estuvo hace poco en una reunión de Davos en Suiza y tuvo una acogida espectacular”, aseveró.

En otro momento, el jefe del Estado descartó que se hayan cambiado las condiciones del proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero, en Cusco; por el contrario, dijo que se ha ahorrado 590 millones de dólares en intereses a favor del Estado.

“El crédito del gobierno es mucho mejor que el de cualquier empresa privada y por eso podemos conseguir la plata más barata, se ahorra el costo, pero sigue siendo una asociación público privada, el privado hace la pista, y el público su parte, creo que va a ser un gran proyecto. Dicen que ahí no se puede volar, hay viento, etc, han tenido 30 años para decirlo, cómo se les ocurre ahora”, manifestó en respuesta a algunas críticas.

Kuczynski sostuvo que estará presente en el Cusco para dar inicio a la sobras de construcción del terminal aéreo. “Voy a ir, claro que siempre hay gente nerviosa, dicen, cómo vas a ir, voy a ir, soy presidente de la República, es un proyecto importante, estaré al pie del cañón”, subrayó.

Por último, reafirmó el apoyo del Ejecutivo tanto al Poder Judicial como al Ministerio Público en las investigaciones sobre el caso Odebrecht.

“Les hemos dado el apoyo económico, tiene que haber canales organizados, sistemáticos para impedir la corrupción en el futuro y el castigo a la corrupción pasada, no solo de individuos sino de empresas”, indicó.

El Presidente visitó los estudios de Radio Nacional, medio de comunicación que celebra 80 años de fundación.