Por la escandalosa compra del sobrevalorado satélite francés, el Congreso solicitó el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Ollanta Humala, aunque es poco probable que la medida sirva mucho pues los corruptos no depositan sus coimas a su nombre.
El asunto se ventiló en reunión reservada de la Comisión de Defensa del Congreso. Luciana León, quien encabeza dicha comisión informó que la decisión se tomó por unanimidad.
Están incluidos en el levantamiento también los exministros de Defensa Pedro Cateriano, el recordado ministro que recibía “luz verde” de Nadine Heredia para las compras, y Jakke Valakivi, junto con otros cinco exfuncionarios por presuntos ilícitos en la compra del satélite Perú SAT-1 a Francia, entre ellos Ronald Barrientos, Paola Lobatón, Mario Pimentel Higueras, Carlos Rodríguez Pajares y Eduardo Barreto Plaza.
La parlamentaria señaló que, a medida que se vayan profundizando las investigaciones, se determinará si se les mantiene o se les suspende esta medida.
La adquisición del satélite está plagada de irregularidades ominosas, que incluyen la imposición de comprar en secreto, la eliminación de postores que favorecían más al Estado peruano, la manipulación para optar por un solo postor, el astronómico sobreprecio, la estafa al Perú al decir que transferirán tecnología a nuestro país, lo cual no se cumple pues en el contrato amañado convierten la transferencia de tecnología en simple capacitación para operar el satélite, cuando otras opciones superiores hubiesen permitido que el Perú construya sus propios satélites en el futuro.
Al final se pagó cerca a S/ 600 millones y el uso de tan costoso aparato deja mucho que desear, pues no sirvió para escudriñar a tiempo las zonas del reciente incendio forestal de Cajamarca, ni la ciudadanía tiene imágenes de quebradas por activarse en destructores huaicos.
Artículos relacionados
Cajamarca se incendia y la estafa del satélite francés no entrega imágenes
Sobrevaloración por S/.14 millones en estación terrena satelital
Satélite: el conejillo de indias espacial de S/.600 millones
Por qué la compra del satélite es ilegal y tipifica como colusión agravada