Una inminente orden de captura internacional está a punto de emitirse tras el cruce de información de las fiscalías brasileña y peruana sobre el caso Odebrecht, que indica la pista de una coima de US$ 20 millones pagada por la banda delincuencial de Odebrecht para obtener la licitación de la carretera interoceánica.
Según el diario La República, la información proporcionada al fiscal peruano Hamilton Castro por sus pares brasileños está en plena evaluación y en este momento, la certeza es prácticamente total de que el próximo paso en breve es el de orden de captura internacional contra Toledo, quien se encuentra en París con su cónyuge.
Joseff Maiman habría participado como intermediario en los sobornos, según el rastro de las cuentas bancarias a partir de datos de un colaborador eficaz que lleva a Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Los pagos comenzaron en 2005 y terminaron en 2008, después del mandato de Toledo, que terminó en julio de 2006. Para los depósitos se empleó compañías offshore manejadas por el amigo del expresidente Toledo, Joseff Maiman Rapaport.
Los cargos contra el expresidente serían de cohecho y lavado de activos.
Hasta el lunes último, Toledo y su esposa Eliane Karp se encontraban en Paris, en el Foro de Mercados Emergentes de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE), denominado: “Mega tendencias hacia el 2050: mejores políticas para una vida mejor”
El exmandatario asegura que siempre colaborará con la justicia en carta difundida por su partido Perú Posible. El escrito, que tiene por título "Justicia, no venganza" alega que desde hace 11 años lo investigan sin encontrar nada, pero que él siempre estará a disposición de la justicia.