La Fiscalía entregó esta tarde al Poder Judicial el pedido de prisión preventiva para el expresidente Alejandro Toledo Manrique, quien deberá afrontar las denuncias en torno al escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.
Con el caso Ecoteva, ventilado anteriormente, se tenía evidencia de la incapacidad de Toledo para sustentar los fondos que sirvieron para adquirir una residencia en Las Casuarinas, una oficina lujosa en la Torre Omega, así como el pago parcial de su casas de Camacho y Punta Sal, pero la justicia peruana no fue capaz de procesarlo.
No obstante, con el estallido de la bomba de corrupción internacional de Odebrecht, el exdirectivo de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata confesó que pagó a Alejandro Toledo 20 millones de dólares en sobornos para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, lo cual explica el trasiego de los fondos por Costa Rica, Ecoteva y otros.
La excesiva demora en dictare una orden de detención contra Toledo le da tiempo para que, aunque no escape definitivamente, al menos pueda complicar a la justicia peruana la capacidad de traerlo de vuelta al Perú.
El pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía es por un periodo de 18 meses. Fue recibido por Mesa de Partes será evaluado por juez Concepción, del 1er Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, según informó el Poder Judicial.