Al igual que el cobarde japonés Alberto Fujimori, quien huyó del Perú para eludir la justicia, Alejandro Toledo estaría en vuelo a Israel, país con el cual el Perú no tiene tratado de extradición, a donde los Estados Unidos le han permitido salir pese al pedido de captura enviado por el Perú a la Interpol.
Como se sabe, Toledo tiene también la nacionalidad israelí por el matrimonio con Eliane Karp, donde buscaría evitar ser capturado o al menos dilatar su regreso a nuestro país.
Los latrocinios perpetrados por Toledo, al menos con los rateros de la empresa brasileña de Odebrecht, fueron ejecutados con la ayuda de judíos, amigos de Karp, como Avi Dan On, Josef Maiman y Eva Fernenburg, suegra de Toledo. No se sabe si finalmente Israel actuará de cómplice para burlar al Poder Judicial del Perú. De ser así, se deteriorarían las relaciones entre ambos países, pues en el pasado el Perú entregó a Israel a un requisitoriado sin necesidad de extradición.
Según Reuters, Toledo abordaría hoy un vuelo a Tel Aviv desde San Francisco, a las 04:00 (GMT) de este lunes 13 de febrero 09:00 horas de Lima. Hasta el momento no hay explicaciones oficiales para esclarecer por qué los Estados Unidos se negaron a colaborar con el Perú. "La disputa amenaza con perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y uno de sus aliados tradicionales en Sudamérica", señala Reuters.
Sobre Toledo pesa una orden de detención preventiva de 18 meses y se ha publicado una recompensa de S/ 100.000 soles, algo más de US$30,000, por información que ayude a dar con el paradero del expresidente, quien debe responder al menos por US$20 millones que habría recibido en coimas de Odebrecht para favorecimiento en obras sobrevaloradas.