El abogado Heriberto Benítez informó hoy que evalúa presentar un "habeas corpus" a favor del expresidente Alejandro Toledo en caso de que el Poder Judicial rechace la apelación que presentó a la orden de prisión preventiva dictada por la sala a cargo de su caso.
Según dijo, el "habeas corpus" buscaría dejar sin efecto la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, quien ordenó la prisión preventiva contra el exmandatario.
El "habeas corpus" es un mecanismo de derecho del ciudadano detenido o preso para comparecer inmediata y públicamente ante un juez o tribunal a fin de que, oyéndolo, resuelva si su arresto fue o no legal, y si debe levantarse o mantenerse.
No obstante, reiteró que también analiza llevar el caso de Toledo a los organismos de justicia supranacional, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Dijo que esta última posibilidad se abre al considerar que los derechos fundamentales del expresidente han sido violados.
Benítez precisó que ha sido contratado por el exgobernante solo para el tema de la prisión preventiva.
Indicó que una vez revocada esa resolución, un equipo de abogados deberá continuar con el caso de los presuntos sobornos pagados por Odebrecht, en el cual habrá un juicio y una sentencia.
“Si ni siquiera le han pedido su declaración a Toledo, ¿cómo le pueden dictar prisión preventiva? (…), el fiscal debió tomar declaración y luego decidir si solicitaba prisión preventiva”, manifestó.