El fujimorismo blindó a la mafia incapaz enquistada en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), institución que mata a los niños con leucemia con atención peor que de país africano. Tampoco importaron las serias irregularidades detectadas en su gestión.
La presidente del Congreso de la República, Luz Salgado Rubianes, amparada en la mayoría fujimorista, promulgó la ley que deroga el Decreto Legislativo N.º 1305 y restituye al INEN la condición de organismo público ejecutor, disposición que fuera aprobada por el pleno congresal la semana pasada.
La norma legal, que lleva el número 30545, apareció publicada el reciente sábado 11 en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, está suscrita también por la primera vicepresidenta del Poder Legislativo, Rosa Bartra Barriga.
La decisión parlamentaria se debió a que, habiendo sido reconsiderada la ley por el Congreso, insistiendo en el texto aprobado en sesión de la Comisión Permanente el 31 de enero pasado, la titular del Poder Legislativo ordenó que la norma fuese publicada y cumplida.
Para el efecto fue derogado el Decreto Legislativo N.º 1305, cuya finalidad era la optimización del funcionamiento y los servicios del sector salud, conforme estimó el Poder Ejecutivo.
La norma publicada por el Congreso rige desde ayer domingo 12.
Artículos relacionados
El INEN y la lucha contra la corrupción en salud
Herodes: Mafia del INEN mata a los niños con leucemia
Mafia del INEN pega el grito al cielo para no sujetarse al Minsa
El cáncer como monopolio y como abuso de posición de dominio