Radiografía del hombre que reemplazará a Edgar Alarcón.

No hay unanimidad en la elección de Nelson Shack en reemplazo de Alarcón. Fue peón del fujimorismo y ahora es alfil del gobierno.

Ernesto Toledo Brückmann

El gobierno ya tiene su candidato. El economista Nelson Shack Yalta es la carta del Ejecutivo para suceder a Edgar Alarcón en la Contraloría General de la República. Tras la publicación en el diario oficial El Peruano de la Resolución Suprema N°100-2017, Shack es la única propuesta que tiene Kuczynski para hacerle frente al fujimorismo en la Contraloría. La trayectoria del candidato es evidente pero todo dependerá del Congreso de la República y de la mayoría fujimorista.

Candidato recorrido

Nelson Shack, de 45 años, es magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile (1996-1997) y licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico (1988-1992). Asimismo, también es especialista en Gestión Municipal y Gestión Pública Municipal por la Universidad ESAN (2001-2006).

Fue director general de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), cargo en el que estuvo entre el 2001 al 2005. En esta etapa trabajó para los entonces ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski y Fernando Zavala.

Se ha desempeñado como consultor internacional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Delegación de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina en diversos países de la región. Tal función la ejerció en Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. En el Perú fue director nacional del Presupuesto Público y director del Banco de la Nación, así como coordinador de la primera y segunda etapa del proyecto para el mejoramiento de los servicios de justicia en el Perú. También ha sido coordinador del proyecto de Apoyo a la reforma del Sistema de Justicia en el Perú (Jusper), miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial del Perú y presidente de la Asociación Nacional Invierte Perú (ANIP).

Es especialista en Planeamiento, Programación y Estadística del Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (Foncodes) y asesor técnico de la Unidad de Coordinación de Préstamos Sectoriales del MEF.

En su trayectoria profesional, Shack Yalta ha obtenido el reconocimiento de la Universidad ESAN con el diploma de Gestión Docente Sobresaliente por tres años consecutivos (2015). Además, fue condecorado por la Universidad Nacional de Piura como “Profesor Honorario” (2005) y por la Contraloría General de la República con la “Orden al Mérito del Control” en el Grado de Gran Auditor (2004).

Cuenta con un reconocido liderazgo y amplia experiencia directiva en la administración pública, así como en la conducción de equipos multidisciplinarios en escenarios complejos y bajo presión.

Trabajando con el fujimorismo

En 1999 Shack inició su carrera en el sector público; por entonces gobernaba Alberto Fujimori y el entonces viceministro del MEF Alfredo Jalilie lo designó como director general de asuntos económicos y sociales.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” menciona en su último número que Jalilie, a inicios del gobierno de Kuczynski, fue nombrado asesor en temas financieros del Seguro Integral de Salud (SIS); posteriormente fue condenado a cuatro años de prisión por avalar la entrega de 15 millones de dólares, por Compensación de Tiempo de Servicios, al ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Vladimiro Montesinos.

Jalilie salió de prisión antes de tiempo, pese a que tenía otros procesos judiciales, debido a una amnistía otorgada por  el expresidente Alejandro Toledo.

Opiniones encontradas

“Me parece peligroso porque no va a ser un hombre independiente al gobierno y no va a fiscalizarlo ni enfrentarlo”, sostiene el congresista de la bancada de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, quien además asegura que el gobierno pretende poner un contralor a su medida para hacer contratos y concesiones.

La desconfianza de García Belaunde se fundamenta en vista que el economista fue asesor del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y, por ello, estaría parcializado a favor del gobierno.

Su colega de bancada Yonhy Lescano señaló que el hecho de que el Ejecutivo proponga a Shack como contralor de la República, se debe a que el gobierno busca “congraciarse” con Fuerza Popular. El parlamentario señaló que Shack habría sido miembro del grupo de plan de gobierno fujimorista.

“Todavía no hemos hecho un análisis sobre esta propuesta. Se sabe que ha trabajado para el gobierno fujimorista y ahora en el Poder Judicial. Esta semana que viene nos vamos a pronunciar si vamos o no a apoyar esta propuesta”, advirtió Lescano, a quien le preocupa las supuestas vinculaciones políticas de Shack.

En esta misma línea, el congresista del Partido Aprista Mauricio Mulder rechazó la propuesta del Ejecutivo señalando que Shack trabajó para Zavala cuando presidía el Ministerio de Economía y Finanzas.

Aunque el jueves pasado, el primer ministro Fernando Zavala había adelantado que el presidente Kuczynski solo presentaría a un candidato a la Contraloría, la presidenta del Congreso y parlamentaria de Fuerza Popular Luz Salgado reconoció que ella hubiera preferido tener una terna de postulantes para reemplazar al vacado Edgar Alarcón. El propio ex contralor señala que “Nelson Shack sería una buena opción para la Contraloría”, en vista de su manejo en el sector público y empresarial.

La titular del Congreso señala que “la propuesta (Nelson Shack), por lo que he escuchado, es un técnico que ha trabajado en distintas instituciones públicas, conoce el manejo público y, bueno, tendrá que evaluarlo la Comisión Permanente”. Sin embargo, evitó adelantar opinión sobre el candidato elegido por el régimen de Kuczynski.

Para Héctor Becerril se trata de una buena iniciativa que tendrá que ser evaluada en el Congreso. El legislador fujimorista dijo que se tendrá que analizar los estudios de Shack y su experiencia en cargos públicos.

“No quiero que el Gobierno de lujo vaya a decir que adelantan opinión, son obstruccionistas, no. Vamos a revisar y ver de qué se trata de este proceso y vamos a dar nuestra opinión en las próximas horas”, indicó.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, destacó la trayectoria de Shack señalando que “es una persona con todas las calificaciones. Tiene una trayectoria en la función pública que lo califica y lo hace reconocer como un dependiente con vocación de servicio. Ojalá la ciudadanía pueda formarse, muy pronto, una opinión más clara de él”

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, señaló que el candidato del gobierno es un profesional calificado para la administración pública.

“Shack es uno de los profesionales más calificados de la administración pública, de un prestigio muy bien ganado, una persona con grandes competencias profesionales y uno de los grandes expertos de gestión pública”, sostuvo.

En tanto, desde el oficialismo también defendieron la iniciativa del gobierno. “Haber trabajado en cuatro gobiernos continuos es un aval”, dijo el parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), Juan Sheput.

“En lugar de hablar de personas, se debería hablar de un perfil que deben tener los candidatos. Los atributos deberían ser experiencia comprobada en materia de control interno, trayectoria académica y profesional intachable e independencia del poder político”, comentó.

En otro momento dijo:”Si el futuro candidato a la contraloría que presente el gobierno tiene esos tres atributos, bienvenido sea”. Finalmente destacó que esto sí se puede apreciar en los primeros dos candidatos que están siendo voceados para la Contraloría General de la República: el economista Nelson Shack y la abogada Beatriz Boza.

Su colega de bancada Carlos Bruce afirma que Shack tiene un buen perfil técnico, ha trabajado en varios gobiernos y tiene vasta experiencia en administración pública. “Es inevitable que en algún momento haya coincidido con Zavala. Eso de ninguna manera significa que Shack va a someterse a lo que este gobierno quiera hacer. No se olviden que el Contrarlor es elegido por siete años y solo el Congreso lo puede remover”, expresó

Shack ya había sido voceado junto a la abogada Beatriz Boza y al director del Banco Central de Reserva (BCR), Rafael Rey, quien fue altamente cuestionado por algunos políticos y usuarios de redes sociales.

Vitocho no le tiene confianza porque fue asesor de Zavala.

Tensión entre PPK y Contraloría

El presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó que Shack estuviera involucrado en presuntos delitos en contra del Estado. El Mandatario explicó que el actual candidato a contralor fue directivo de la aerolínea nacional TANS y luego de algunos accidentes de aeronaves, debió acudir a declarar en calidad de testigo en procesos judiciales iniciados entre compañías aseguradoras y el Estado.

Repasando la historia, la relación entre Kuczynski y la Contraloría General de la República tuvo momentos de tensión. El 23 de agosto del año pasado, el Mandatario señaló: “La Contraloría es traba potencial y lucharé contra eso”. En ese momento aseguró que ese órgano acusaba a diestra y siniestra y que su labor debía ser controlar y no detener proyectos de inversión pública.

“Tiene que tener mucho cuidado, el papel es controlar que efectivamente los gastos sean hechos de acuerdo a la ley y al presupuesto, no es parar los proyectos. Es una traba potencial y voy a luchar con eso”, dijo en un programa de Willax TV.

Asimismo, Kuczynski se quejó de que grandes proyectos permanecieran trabados debido a obstáculos puestos “por algunos funcionarios”, esto en alusión al excontralor Edgar Alarcón.

Fue más explícito al decir que “Hay mucha gente que quieren hacer méritos como abanderados de la lucha contra la corrupción y con una falta de claridad de cuáles son sus funciones”, poniendo como ejemplo a la propia Contraloría.

La respuesta llegó al día siguiente. Desde el Congreso, donde visitaba una comisión ordinaria, Edgar Alarcón manifestó: “No somos ninguna traba y esos comentarios los rechazo rotundamente. (…) La Contraloría es una institución técnica, no es política, y esta gestión no tiene ningún compromiso político con nadie”.

A sugerencia de Alarcón, ambos se reunieron semanas después en Palacio de Gobierno. Kuczynski calificó de “productivo y positivo” el encuentro y detalló que la conversación giró en torno a la ejecución de proyectos de inversión, tales como la Línea 2 del Metro de Lima y el aeropuerto de Chinchero.

El mismo día del diálogo

Martes: día de definiciones

El Ejecutivo ejerce su legítimo derecho de proponer como candidato al cargo de contralor a Shack. La Presidencia del Congreso convocó a junta de portavoces para este martes a las 10:00 horas, con el propósito de evaluar la propuesta del Ejecutivo. Ese mismo día a las 4:00 pm el presidente Kuczynski dialogará en Palacio de Gobierno con la lideresa de fuerza Popular Keiko Fujimori.

La Comisión Permanente del Congreso cumplirá su labor de evaluación, antes de proceder a la designación del próximo contralor. Aunque muchos sostienen que las diferencias entre  el gobierno y los fujimoristas en el Legislativo  podrían tomar otro cauce luego del diálogo del próximo martes, la designación de un nuevo titular en la Contraloría requiere de celeridad.


Diario Uno, 10.07.2017